Como parte de las acciones del fortalecimiento de la presencia del Estado en los pueblos originarios y en situación de pobreza extrema, el Ministerio de Salud (Minsa) brindó servicios de salud especializados a la población del distrito de José Sabogal, provincia de San Marcos, región Cajamarca.
La campaña de salud formó parte de la IX edición del programa Alas de Esperanza de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), realizado del 28 de abril al 2 de mayo, con el objetivo de llevar ayuda social, humanitaria y proteger la salud de la población más vulnerable del país.
Al respecto, el director de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure Fernández, destacó que los profesionales de salud del Minsa y de la FAP brindaron más de 1,000 atenciones médicas en las especialidades de medicina general, pediatría, obstetricia, odontología, psicología, nutrición, enfermería, laboratorio y pruebas diagnósticas de ecografías, así como charlas de prevención contra la covid-19 y de orientación psicológica.
“La actividad forma parte del trabajo conjunto de las instituciones del Estado con el apoyo de empresas privadas, colegios profesionales e instituciones de la sociedad civil que se preocupan por la salud de los pueblos originarios de Perú”, resaltó.
Los pobladores recibieron atenciones de despistaje de cáncer de cuello uterino, tamizaje de VIH, sífilis y consejería de planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como exámenes de glucosa, colesterol, parasitología y diagnóstico por imágenes de órganos, abdominales y transvaginales.
Durante la jornada de salud se entregaron medicamentos, de manera gratuita, a los pobladores que pasaron a los consultorios médicos. El traslado de las medicinas estuvo a cargo de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).
(FIN) NDP/LZD