Andina

Cajamarca: Minem promueve la reforestación en localidades mineras

Especialistas participaron en seminario virtual "Reforestación y minería"

El modelo de negocio del emprendimiento de hongos comestibles aplicado en la Granja Porcón causa mucho interés. Foto: ANDINA/Difusión

El modelo de negocio del emprendimiento de hongos comestibles aplicado en la Granja Porcón causa mucho interés. Foto: ANDINA/Difusión

15:27 | Lima, mar. 31.

Más de 120 personas participaron en el primer seminario virtual “Reforestación y minería”, organizado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través del Comité de Gestión Minero Energético de Cajamarca, en el que se difundió los avances y beneficios de la reforestación, los aportes de la minería a la actividad y experiencias exitosas en la región norandina.

La Oficina General de Gestión Social (OGGS), que tiene a su cargo el Comité de Gestión Minero-Energético, señaló que la reforestación es una formidable herramienta para poner en valor terrenos áridos, así como para remediar de forma sostenible zonas en las que se ha desarrollado actividad minera, generando beneficios a la población y al medio ambiente.
 
El seminario contó con la participación de representantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, que detallaron los beneficios de la reforestación en la región; el proyecto Semillas del Instituto Nacional de Innovación Agraria, que desarrolló la experiencia de la Granja Porcón, donde se ha ejecutado un proyecto integral para reforestar miles de hectáreas en zonas altoandinas.
 
De igual forma, la Compañía de Minas Buenaventura expuso los aportes de la actividad minera a las actividades de reforestación; mientras que la Asociación Los Andes de Cajamarca explicó la puesta en valor de hongos comestibles.


Luego de las exposiciones, el público —conformado por estudiantes y profesionales dedicados a la gestión social— formuló preguntas a los expositores en busca de saber cómo reproducir la experiencia de la Granja Porcón, qué tipo de árboles se pueden plantar en tierra virgen y cuál fue el modelo de negocio del emprendimiento de hongos comestibles y otros.
 
Las actividades minero-energéticas contribuyen en el desarrollo sostenible de las zonas donde realizan sus operaciones no solo mediante la contratación de bienes y servicios locales y con la generación de recursos, sino también con intervenciones con un positivo impacto ambiental y social, como la reforestación”, resaltó la OGGS.

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT
JRA

Publicado: 31/3/2021