07:56 | Cajamarca, ago. 1.
Un total de 3,843 atenciones registró el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en Cajamarca durante el primer semestre del 2023, siendo los temas más consultados por los usuarios: portabilidad, migración, suspensión o corte y calidad del servicio.
El 57 % de casos corresponde a los servicios de la empresa Movistar, el 22.63 % a Claro, el 11.66 % a Entel, y el 8.70 % a Bitel. “La cifra es superior a las atenciones registradas en el mismo periodo del año pasado”, informó Octavio Álvarez Guarniz, jefe del Osiptel en Cajamarca.
En declaraciones a la
Agencia Andina, Álvarez reveló que su institución verifica los
reclamos en segunda instancia administrativa como apelaciones y quejas que presentan los usuarios a la empresa operadora. “La mayoría de temas están orientados a facturación y calidad del servicio”.
Comentó que el reclamo por facturación se refiere a cuando una persona desconoce algún cobro dentro de su factura del mes y considera que no corresponde a lo que ha contratado. Y la calidad del servicio tiene que ver con la prestación del mismo.
Para solucionar las quejas de usuarios el Osiptel tiene el tribunal de segunda instancia administrativa, donde todas las quejas son resueltas, dijo el funcionario, al precisar que cuentan con un mecanismo de gestión con las empresas operadoras denominado “Checa tu caso”.
“Podemos registrar casos mediante este mecanismo y la empresa operadora tiene que verlo de manera obligatoria, incluso si no se ha presentado reclamo. "Checa tu caso" es un canal de gestión que impulsamos para los usuarios”, acotó.
Según el Osiptel, del total de consultas registradas en el primer semestre el 83.87 % corresponde a servicio móvil; 4.69 %, a servicios empaquetados; y 4.60 %, al servicio de internet fijo. Los temas más consultados son: robo y bloqueo de celulares, procedimiento de reclamo, facturación, suspensión y corte, baja de servicio, entre otros.
“La gente está más consciente de que puede reclamar. Antes lo dejaba pasar por no iniciar un reclamo, pagaba porque no sabía, la empresa le decía que en el sistema aparece con tal deuda y tiene que pagar, muchas veces no le daba otra opción”, subrayó.
En esa línea, Álvarez reveló que los usuarios desconfían de los plazos, no quieren esperar el tiempo establecido para ver su caso. “Dependiendo de la materia, el procedimiento de reclamo implica que la empresa operadora tiene cierto tiempo para responder dentro del plazo establecido y si no lo hace el Osiptel, en segunda instancia administrativa, hace un pronunciamiento”.
Por último incidió en que los usuarios tienen derecho de contar con una adecuada prestación de servicios públicos de telecomunicaciones; es decir, que sea de manera continua, ininterrumpida y de calidad.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
GRM
Publicado: 1/8/2023