El complejo arqueológico Pacopampa, ubicado a 2,500 metros sobre el nivel del mar en la región Cajamarca, sigue desvelando valiosa información sobre el patrimonio cultural de la provincia de Chota. El equipo de arqueólogos que trabaja en la zona desde el 2005 descubrió un nuevo contexto funerario, que ha sido denominado “La tumba del Sacerdote de hace 3,000 años”.
Se halló a 2.50 metros al noroeste de la tumba del Sacerdote de los Pututos, descubierta el año pasado y por lo que se efectuaban labores de investigación con el objetivo de comprender el contexto y sus asociaciones.
Esta tumba descubierta en el 2023 corresponde a un gran hoyo circular, de paredes convexas, de 3 m diámetro y 1 m de profundidad, en cuya base se depositó, en el lado este, el cuerpo de un individuo adulto, cuyo sexo será próximamente identificado, colocado en posición extendida, con las extremidades inferiores semiflexionadas.
Los especialistas señalaron que el cuerpo está orientado de sur a norte. Hacia el lado oeste se han depositado pequeños cuencos esféricos de cerámica, una espátula de hueso tallado y una serie de ofrendas que serán descubiertas en los siguientes días.
Seis capas de ceniza y tierra negra
El cuerpo y estas ofrendas fueron cubiertas por una sucesión de al menos seis capas de ceniza y tierra negra, a manera de relleno de la tumba. En el intermedio de estas capas cerca del centro de la tumba se depositó un cuenco con decoración incisa volteado junto a un sello de cerámico con el diseño de una mano.
Mientras que en los estratos superiores, cerca de los bordes este y oeste de la tumba, fueron depositados otros dos sellos, uno con diseños de una cara antropomorfa y otro con la cara de un jaguar, respectivamente.
Las características particulares de este contexto funerario indican que se trataría de un singular personaje, cuyo rol en su sociedad será determinado al culminar la excavación de la tumba y sus asociaciones, así como los análisis posteriores.
Una larga historia de ocupación humana
El entierro de este importante sacerdote tiene una antigüedad aproximada de 3,000 años (1,000 a.C. en la fase Pacopampa I) y corresponde a los primeros líderes sacerdotales de los templos de la región.
Estratigráficamente es posterior al Sacerdote de los Pututos, pero anterior en 500 años que las tumbas de la Dama de Pacopampa (2009) y los sacerdotes de la Serpiente Jaguar de Pacopampa (2015), que datan de 700-600 a.C., las cuales contenían ofrendas de oro, cerámicas y otros artefactos.
El complejo Pacopampa tiene una larga historia de ocupación humana, que se remota a más de 3,000 años y se inicia con la construcción del templo de Pacopampa hacia el año 1200 a.C. en lo que se denomina fase Pacopampa I.
Investigaciones en La Capilla
El complejo arqueológico Pacopampa está conformado por edificios de diferente tamaño y complejidad como La Capilla, El Mirador, La Laguna, Valderrama y Coche Corral.
La Capilla es una edificación de 90 x 60 m y 20 m de altura, compuesta de plataformas superpuestas, que se encuentra a 600 m al noroeste de Pacopampa. Allí se efectúan estudios desde el 2015, los cuales han permitido conocer que este edificio compuesto de plataformas superpuestas fue construido en 1,000 a.C.
En el 2022 se descubrió la tumba del Sacerdote de los Pututos, un contexto funerario que data de 1400 a.C.. Se le llamó así porque en la base de la tumba se depositaron 20 pututus o trompetas hechas con la concha marina Strombus sp. y sobre los cuales se colocó el cadáver flexionado de un individuo masculino, de entre 25 y 35 años.
Dicho sacerdote portaba tocados y collares compuestos de más de 50,000 cuentas de diversa naturaleza (piedra azul verdosa y concha marina), tamaños y formas. Una serie de paños compuestos de cuentas también fueron depositados como ofrendas sobre los pututos.
Los trabajos forman parte de las labores de investigación, conservación y puesta en valor del complejo arqueológico Pacopampa, desarrollados por el Proyecto Arqueológico de Pacopampa desde el 2005, en mérito del convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y el Museo Nacional de Etnología.
Ante los valiosos hallazgos, el equipo de arqueólogos demanda la pronta atención y ejecución del proyecto de inversión pública (PIP) para la construcción del Centro de Interpretación de Pacopampa, gestionado con el Gobierno Regional de Cajamarca y el Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Para dar mayores detalles sobre el descubrimiento, los especialistas ofrecerán mañana, a las 10:00 horas, una conferencia de prensa en el complejo monumental ceremonial de Pacopampa, uno de los más importantes y extensos de la sierra norte; se ubica en el centro poblado menor de Pacopampa, del distrito de Querocoto, y se extiende por 1.5 kilómetros.