Andina

Cajamarca: lluvias intensas provocan deslizamiento,desborde de río y huaico en 6 distritos

Autoridades locales inician las acciones de respuesta. No se reportan daños personales

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que intensas lluvias provocaron deslizamientos, activación de quebrada, desborde de río y huaico en los distritos Ichocán, Chirinos, San Pablo, Cochabamba, Sitacocha y Chilete. ANDINA/Difusión

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que intensas lluvias provocaron deslizamientos, activación de quebrada, desborde de río y huaico en los distritos Ichocán, Chirinos, San Pablo, Cochabamba, Sitacocha y Chilete. ANDINA/Difusión

08:49 | Cajamarca, mar. 13.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que intensas lluvias provocaron deslizamientos, activación de quebrada, desborde de río y huaico en los distritos Ichocán, Chirinos, San Pablo, Cochabamba, Sitacocha y Chilete, ubicados las provincias San Marcos, San Ignacio, San Pablo, Chota, Cajabamba y Contumazá, respectivamente, en la región Cajamarca.

Al respecto, la Dirección Desconcentrada del Indeci de dicho departamento informó que, en Ichocán, personal municipal y pobladores de la zona realizan la limpieza de los 11 kilómetros de camino rural afectado por el deslizamiento ocurrido entre el 8 y 12 de marzo.

En tanto que en Chirinos, la Municipalidad Provincial de San Ignacio entregó bienes de ayuda humanitaria para las familias damnificadas y afectadas por otro evento similar. En esta jurisdicción se reporta, preliminarmente, 5 viviendas afectadas y 3 destruidas.

Asimismo, en Cochabamba, personal de la Municipalidad Provincial de Chota, con apoyo de maquinaria pesada, ejecuta la limpieza en la zona afectada por la activación de las quebradas Yamaluc y Lancheconga; en tanto que la comuna local realiza trabajos de rehabilitación del servicio de agua potable. Cabe indicar que este evento ha afectado 10 viviendas, un puesto de salud y un puente.


Del mismo modo, personal de la Municipalidad Distrital de Sitacocha restableció el tránsito en las trochas carrozables de Jocos-Cajabamba y Lluchubamba-Cajabamba, con apoyo de una retroexcavadora y un cargador frontal, tras el desborde del río Crisnejas. Por su parte, las autoridades locales iniciaron la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Finalmente, en Chilete, tras el huaico registrado el 11 de marzo, la concesionaria Convial Sierra Norte rehabilitó parcialmente el tránsito en el km. 92.5, quedando la vía restringida. Para ello se habilitó una ruta alterna por la carretera Kuntur Wasi, teniendo en cuenta que el evento afectó 750 metros vía de comunicación, un puente vehicular y servicio de agua potable.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mantiene coordinación con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 13/3/2021
Loading...