Cajamarca: lluvias intensas provocan colapso de vía y aíslan a comunidades de Celendín

Precipitaciones pluviales afectaron también el sistema de agua potable

Las lluvias intensas registradas esta semana en la región Cajamarca han ocasionado el colapso de la carretera en el distrito de Cortegana, provincia de Celendín, dejando aislados a tres centros poblados. ANDINA/Difusión

Las lluvias intensas registradas esta semana en la región Cajamarca han ocasionado el colapso de la carretera en el distrito de Cortegana, provincia de Celendín, dejando aislados a tres centros poblados. ANDINA/Difusión

06:27 | Cajamarca, ene. 15.

Las intensas lluvias registradas esta semana en la región Cajamarca han ocasionado el colapso de la carretera en el distrito de Cortegana, provincia de Celendín, dejando aislados a los centros poblados de Candén, Musaden y San Antonio, informó la oficina de Defensa Regional del Gobierno Regional de Cajamarca.

Cortegana es uno de los cinco distritos de la región Cajamarca declarados en emergencia por peligro inminente ante las intensas lluvias. El martes 13 de enero, la transitabilidad se vio afectada, ya que las precipitaciones provocaron el colapso de la plataforma vial, aislando a tres centros poblados.


La oficina de Defensa Nacional del Gore Cajamarca coordinó con el alcalde distrital de Cortegana para canalizar el apoyo necesario; sin embargo, este no podrá concretarse debido a que el burgomaestre no ha cumplido con la rendición pendiente del combustible y de los bienes de ayuda humanitaria.

En entrevista con la Agencia Andina, Fiorella Alvarado Cosavalente, directora de Defensa Nacional del Gore Cajamarca, afirmó que en este distrito también se registra una afectación al sistema de agua potable, el cual será intervenido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en el marco de la declaratoria de emergencia.

La funcionaria indicó que, durante los primeros días de enero, se han registrado emergencias por lluvias en las provincias Celendín, Hualgayoc y Cutervo, con mayor afectación en las vías de comunicación. “No se cuenta con un registro oficial por parte de los gobiernos locales; sim embargo, de acuerdo al Sinpad, en lo que va de enero se reportan doce personas damnificadas”.


La semana pasada, una intensa lluvia acompañada de granizo provocó el colapso del cerco perimétrico de la institución educativa de la comunidad El Tambo, distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc. “La Dirección Regional de Educación realizó la evaluación para atender el cerco perimétrico; sin embargo, el informe señala que la situación del suelo no es estable. Se realizará una evaluación a toda la infraestructura para garantizar la seguridad de los niños”, acotó.

Carreteras afectadas


Otro punto crítico es la ruta Cajamarca – Celendin, en el sector Quilimbash, que permanece afectada desde hace tres días por un deslizamiento, el cual estuvo a punto de provocar un accidente. “La situación es crítica. Hemos insistido ante Provias, ya que esta ruta está concesionada y es su responsabilidad; sin embargo, aún no hay presencia de la empresa concesionaria. Desde el gobierno regional estamos remitiendo un documento pidiendo la intervención”, señaló Alvarado.


En el sector Los Carrizos, en la provincia de Celendín, también se ha reportado afectación en la carretera que conecta a los distritos del norte. Hacia este punto se viene trasladando maquinaria de la Dirección Regional de Trasportes y Comunicaciones, ya que se trata de vías regionales cuya atención es responsabilidad de este sector.

Distritos declarados en emergencia


Los distritos de Huarango, San Ignacio y San José de Lourdes, en la provincia de San Ignacio; Cortegana, en la provincia de Celendín; y Santa Rosa, en la provincia de Jaén, fueron declarados en estado emergencia por peligro inminente ante las intensas precipitaciones pluviales, mediante Decreto Supremo 003-2026 PCM, publicado en el diario El Peruano el pasado viernes 9 de enero.


Respecto a la declaratoria de emergencia, Fiorella Alvarado precisó que la medida faculta la intervención de cada nivel de gobierno. Es decir, permite que los gobiernos local, provincial y regional realicen modificaciones presupuestales. De acuerdo con la Ley de Presupuesto, estas facultades se otorgan ante una declaratoria de estado de emergencia, la cual también permite la intervención de los ministerios.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 15/1/2026