10:13 | Cajamarca, may. 6.
Un equipo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca, inició la limpieza del monumento arqueológico Huacaloma, ubicado a 3 kilómetros del centro histórico de esta ciudad, procediendo a borrar los grafitis realizados por personas inescrupulosas en los muros de piedra.
Los
trabajos tomarán un mes para retirar la pintura en aerosol que presenta el muro de la parte frontal del monumento, sostuvo
Judith Padilla Malca, titular de la DDC Cajamarca, al precisar que algunos grafitis tienen más de 20 años.
En declaraciones a la Agencia Andina, la funcionaria reveló que la intervención es parte del programa de mantenimiento de los sitios arqueológicos. “El objetivo es devolver las unidades de piedra a su estado original para preservar el patrimonio cultural”.
Comentó que las pintas localizadas en la fachada principal de Huacaloma, dañan el sitio arqueológico y afectan visualmente la arquitectura de piedra; por ello, era necesario contratar especialistas en conservación de estructuras históricas.
Es la primera vez que se realiza el retiro de grafitis del monumento, afirmó Padilla, al precisar que en febrero pasado el personal de su institución limpió la maleza y basura del área arqueológica; además, fumigó el lugar para erradicar la vegetación.
“En marzo construimos un cerco perimétrico para el área pública y hoy estamos iniciando la limpieza de la superficie de piedra. Con la protección de Huacaloma, tenemos la certeza de que no volverán a agredir al sitio arqueológico”, acotó.
La DDC instalará señalética en el área con mensajes de prevención para que la gente cuide el patrimonio cultural.
Finalizada la limpieza en Huacaloma, la Dirección Desconcentrada de Cultura tiene previsto continuar con el mantenimiento del centro arqueológico Callacpuma, ubicado en el distrito de Llacanora, un lugar conocido por las pinturas rupestres.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
Publicado: 6/5/2022