Cajamarca: Juzgado condena a cadena perpetua a sujeto por violencia sexual contra menores

Magistrados ordenaron el pago de S/ 50,000 por reparación civil, además del tratamiento terapéutico para víctimas

Condenan a cadena perpetua a sujeto por violación sexual en agravio de dos menores de edad. Foto: ANDINA/Difusión

Condenan a cadena perpetua a sujeto por violación sexual en agravio de dos menores de edad. Foto: ANDINA/Difusión

10:17 | Cajamarca, feb. 6.

El Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca condenó a David Roger Espinoza Paredes a cadena perpetua, tras comprobarse que violó sexualmente a dos hermanos varones menores de edad en el centro poblado de Huanico y en el caserío Campo Alegre, distrito de Namora, provincia de Cajamarca.

Los hechos ocurrieron entre agosto, noviembre y diciembre de 2024, así como en febrero de 2025. Los magistrados, en menos de un mes y luego de diez sesiones de audiencia desde el 7 de enero, impusieron la condena de cadena perpetua al acusado, sustentados en los testimonios de los hermanos agraviados, corroborados por evaluaciones médicas, además de las declaraciones de los padres y de otras personas que observaron la forma en que David Espinoza se relacionaba con ellos.


La psicóloga que entrevistó y evaluó a cada uno de los hermanos descartó que hayan sido influenciados por alguna persona al describir las violaciones y tocamientos indebidos que padecieron. Asimismo, el trabajo del fiscal Luis Lingán Cabrera fue sólido y determinante al presentar pruebas suficientes que demostraron que los relatos de los menores se ajustaban a la realidad, corroborados con el resto de medios probatorios.

La defensa del acusado sostuvo que la denuncia obedecía a un interés económico de la madre de los menores; sin embargo, dicho argumento no fue probado y quedó en una simple conjetura. Incluso, de manera contradictoria, el abogado del condenado alegó que otra persona pudo haber sido la autora de los delitos cometidos contra los niños. La sentencia condenatoria incluye el pago de 50,000 soles por reparación civil, además del tratamiento terapéutico para las víctimas.

Tras ser denunciado por este caso, el sentenciado David Roger Espinoza Paredes viajó primero a Argentina y luego a Chile, donde fue capturado en cumplimiento de una orden emitida por Interpol, para posteriormente ser extraditado al Perú y enfrentar el proceso judicial. No obstante, su defensa particular renunció días antes del inicio del juzgamiento, pero ello no impidió la instalación de la audiencia el 7 de enero, debido a la intervención del servicio de Defensa Pública del Ministerio de Justicia.

Al no frustrarse el inicio de la audiencia, el mismo abogado que había renunciado retomó la representación de David Espinoza desde la segunda sesión y hasta la conclusión del juzgamiento.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
JRA

Publicado: 6/2/2026