Andina

Cajamarca: invierten S/ 35 millones en proyecto de erradicación de la mosca de la fruta

Senasa lidera proyecto que beneficiará a 31,000 productores

Senasa invierte S/ 35 millones en Cajamarca para financiar proyecto de erradicación de la mosca de la fruta en esa región. ANDINA/Difusión

Senasa invierte S/ 35 millones en Cajamarca para financiar proyecto de erradicación de la mosca de la fruta en esa región. ANDINA/Difusión

08:29 | Cajamarca, jun. 11.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) invertirá 35 millones de soles en la ejecución del proyecto de control y erradicación de la mosca de la fruta en la región Cajamarca en el periodo de 4 años, beneficiando a más de 31,000 productores, se informó.

La supresión de la plaga corresponde a la segunda etapa que se inició el pasado 1 de junio y tiene proyectado intervenir 8,949 hectáreas de producción frutícola de esta región, afirmó Miguel Quevedo Valle, jefe nacional del Senasa.


En declaraciones a la Agencia Andina, Quevedo Valle dijo que el año pasado iniciaron el trabajo de control y erradicación de mosca de la fruta con vigilancia e instalación de aproximadamente 5,000 trampas. El proyecto intervendrá en siete zonas de producción: Alto Jequetepeque, Valle Crisnejas, Chota, Cutervo, Zaña, Alto Chicama y Bolívar.

Sostuvo que el control de la plaga permitirá darle un mejor valor agregado a la producción de fruta de los agricultores, aseveró el funcionario, al precisar que esta labor está enfocada principalmente a la agricultura familiar.

“Lo que hemos hecho en las zonas de intervención es colocar trampas y capturar la mosca. De acuerdo a eso vemos el grado de infestación, es nuestra línea de base y a partir de ahí iniciamos las actividades propias para disminuir los niveles de infestación que consiste en recoger los productos infestados y enterrarlos”, acotó.

El trabajo implica tres tipos de controles: el control cultural consiste en que los productores realicen el recojo y entierro de frutos malogrados, rastrillen suelos y realicen podas sanitarias para eliminar la plaga en estado inmaduro (larvas, gusanos, pupas).

El control etológico es atrayente de la mosca adulta, y el control químico - que aplicará la autoridad en sanidad agraria - consiste en colocar cebo tóxico específico para mosca de la fruta, que tiene como objetivo eliminar la plaga en estado adulto.


Quevedo manifestó que se trata de un proyecto importante que beneficiará a agricultores de chirimoya, uva, cítricos, palta, entre otras frutas, porque tendrán productos sanos para comercializarlo a mejor precio, mejor valor comercial, lo que significa mejores ingresos económicos.

Comentó que la producción de fruta va al mercado nacional y para exportación, y mejorar la producción tiene que ver con las enseñanzas que el Senasa brinda al productor a través de las escuelas de campo para un buen manejo del tema agrícola, manejo de productos plaguicidas, pesticidas y manejo integrado de plagas.

“Senasa desarrolla un trabajo muy fuerte en los últimos años, tratando de articular estas actividades con la producción organizada, control biológico, entre otras acciones ya que el mercado de frutas es más exigente tanto en calidad e inocuidad, y últimamente estamos viendo que el consumidor exige mucha inocuidad y a eso tiene que apuntar el productor”, subrayó.

En otro momento, el funcionario destacó que Cajamarca es una región que se caracteriza por su producción láctea, producción de quesos; por lo tanto, “hay que darle condiciones para que la leche que se produzca libre de patógenos, libre de microorganismos y enfermedades como la tuberculosis bovina”.

Sostenivilidad del proyecto


Al termino de los 4 años del proyecto, con la capacitación y sensibilización de los especialistas del Senasa a los productores, se espera que el mismo productor se encamine en las tareas de control y erradicación. “La idea es darle mantenimiento y sostenibilidad a estas actividades”, indicó Quevedo.


Dijo que el trabajo está enfocado a los agricultores y también pueden participar asociaciones. “A eso se apunta con la asociatividad, tener mejor amplitud y puedan ser beneficiadas”.

Recordó que Senasa ha trabajado en este tema en regiones desde Tacna hasta La Libertad, desarrollando actividades permanentes en zonas de exportación que benefician a pequeños productores.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 11/6/2021