ONPE Elige local MOVIL
Andina

Cajamarca: investigación arqueológica en cerro Santa Apolonia genera interés de visitantes

Más de 2,000 visitas registra trabajos en sitio emblemático de Cajamarca

Investigación arqueológica en emblemático cerro Santa Apolonia, ubicado en la ciudad de Cajamarca, genera interés de visitantes, destaca la Dirección de Cultura de esta región. ANDINA/Difusión

Investigación arqueológica en emblemático cerro Santa Apolonia, ubicado en la ciudad de Cajamarca, genera interés de visitantes, destaca la Dirección de Cultura de esta región. ANDINA/Difusión

09:47 | Cajamarca, ago. 26.

Los trabajos de investigación arqueológica que se ejecutan en el cerro Santa Apolonia, ubicado en la ciudad de Cajamarca, registró más de 2,000 visitas en los primeros 20 días de excavaciones a cargo de un equipo de arqueólogos liderado por Solsiré Cusicanqui Marsano.


Entre los visitantes se encuentran estudiantes y turistas, “la mayoría son cajamarquinos”, informó a la Agencia Andina la arqueóloga Solsiré Cusicanqui, quien precisó que involucrar a la sociedad en los trabajos de investigación es la base fundamental y estructural de todo cambio vinculado al desarrollo humano.


El último domingo se realizó una visita guiada a las áreas de investigación para los vecinos colindantes a Santa Apolonia (Apu Rumitiana), gracias al trabajo conjunto entre la municipalidad de Cajamarca y la Asociación de Guías Profesionales en Turismo (Aguiptur).

De lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, el público puede apreciar y recorrer las zonas de excavación en la parte posterior de la colina donde el equipo de arqueólogos y voluntarios se encargan de explicar sobre la investigación en el cerro Santa Apolonia y la importancia del sitio arqueológico.

“Contamos con el permiso de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) para mostrar al público el material que venimos encontrando en las excavaciones. Estamos enfocados en trabajar con la población para sensibilizarlos y hacer de este proyecto un trabajo participativo y juntos podamos redescubrir la historia”, afirmó.


Con ese propósito dijo que los representantes de Aguiptur se encargan de hacer un guiado especial los domingos en el horario de 10:00 a 14:00 horas para el público cajamarquino, para que conozca la historia y se sienta parte del proyecto. Es un recorrido gratuito, por grupos, cumpliendo las medidas sanitarias contra la pandemia del covid-19.

Las preguntas más frecuentes de las personas que han visitado el lugar, están relacionadas con la silla del inca y la cultura Cajamarca. “La respuesta es que no hemos encontrado restos inca o material asociado al imperio inca. Las personas se sorprenden al ver las excavaciones porque consideraban que Santa Apolonia era un parque, un observatorio que fue modificado”, acotó.

Centro ceremonial


La arqueóloga cree que Santa Apolonia fue un centro ceremonial. “Estamos en la parte trasera donde hemos encontrado muchas ollas, cucharones, platos, morteros, batanes. Creemos que es la parte donde se producía los alimentos para la gente que venía a este lugar. Necesitamos más información para corroborar esta hipótesis”.


El equipo de investigación también halló restos de habitaciones, cocinas, espacios de actividades, rituales. “Hay muchas estructuras. Lo que hemos encontrado tiene relación con el sitio arqueológico Iscoconga (cultura Cajamarca, que va de 50 a 1470 antes de Cristo), por la cerámica caolín que es muy fina y que también aparece en Huacaloma y Callac Puma”, subrayó.

En las excavaciones se hallaron fragmentos y piezas intactas en miniatura en forma de olla, urpo para chicha, agujas de hueso y de metal, flautas pequeñas de hueso, restos de materiales de la costa: palabritas, conchas de abanico y uñas de cangrejo, y algo común con Cajamarca: restos de camélidos, llamas y alpacas.

Cusicanqui comentó que encontraron una bala de plomo, probablemente de fines del siglo 1800 o inicios de 1900 y será analizada para determinar si está asociada a la guerra con Chile.

Segunda temporada


El equipo de investigadores coordina con las autoridades para programar una segunda temporada de excavaciones el próximo año. “Lamentablemente por la proximidad de las lluvias no podemos ampliar las excavaciones - que se prevé culminar en la quincena de setiembre- y estamos conversando con las autoridades para continuar el próximo año”.


“Santa Apolonia tiene muchos restos materiales que requiere más meses de excavación y ver la posibilidad de conservar y poner en valor para el público”, sostuvo la directora del proyecto, al precisar que desde la quincena de setiembre tomarán cuatro meses de trabajo de laboratorio para analizar todo lo encontrado en el lugar.

En cada área excavada hay muros y restos de sociedades intactas de la época Cajamarca Tardío (1,000 años después de Cristo), son muros de diferentes técnicas constructivas con piedra volcánica de Santa Apolonia, piedra del valle sedimentaria y piedra de río. “Creemos que el sitio es importante porque han traído piedra del valle. Son tres tipos de piedra que presentan los muros”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 26/8/2021