Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Cajamarca invertirá S/ 2.2 millones para ampliar planta de tratamiento de residuos sólidos

Construcción de tercera celda tendrá una proyección de 6 años de uso, informó la Municipalidad Provincial

Municipalidad de Cajamarca invertirá S/ 2.2 millones para ampliar la planta de tratamiento de residuos sólidos de esa provincia y habilitar una tercera celda.

Municipalidad de Cajamarca invertirá S/ 2.2 millones para ampliar la planta de tratamiento de residuos sólidos de esa provincia y habilitar una tercera celda.

04:00 | Cajamarca, may. 5.

Cajamarca invertirá 2.2 millones de soles en la ampliación de la planta de tratamiento de residuos sólidos ubicada en San José de Canay, lo que permitirá habilitar una tercera celda para una proyección de 6 años de uso y cuyo expediente técnico se encuentra avanzado y en los próximos días estará listo para licitación.

Así lo informó Gilmer Muñoz Espinoza, gerente de Desarrollo Ambiental de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, quien agregó que la planta ya superó su capacidad porque hay una mayor generación de residuos sólidos, pasando de 170 toneladas diarias, acopiadas en el 2019, a más de 200 toneladas en la actualidad tras la reactivación económica.


“Durante la pandemia disminuyó el acopio de residuos sólidos, pero con la reactivación económica se ha ido incrementando, con mayor incidencia de material descartable, como bolsas de plástico y envases de tecnopor que están prohibidos por norma”, afirmó el funcionario al precisar que es necesario sensibilizar a la población para restringir el uso de estos componentes.

En declaraciones a la Agencia Andina, Muñoz Espinoza explicó que la nueva celda permitirá disponer de espacio en la planta de tratamiento “ya que estamos en un proceso acelerado de generación de residuos y no se hace segregación, separación. Trabajamos limitadamente en el recojo de 200 toneladas de los cuales 55 por ciento es material orgánico, significa que más de 110 toneladas se puede procesar, pero necesitamos del sector privado, de emprendedores que quieran entrar en el negocio de la transformación de residuos orgánicos”.

Muñoz comentó que los residuos se pueden convertir en humus, compost y biol para ser utilizado en la pequeña agricultura. “Hay una oportunidad con la transformación de los residuos para reutilizarlo en huertos, en pequeña agricultura y disminuir costos en fertilizantes sintéticos”.


El funcionario que la municipalidad ha producido cerca de 500 toneladas de fertilizantes que ha sido utilizando en las áreas verdes y también se ha distribuido de manera gratuita en la población, en los comerciantes de los mercados que generan residuos (frutas y verduras) para que sepan que lo que botan se puede transformar en humus en la planta de Venecia.

Economía circular


Hoy en día en el mundo se habla de la economía circular y consiste en reciclar y reutilizar todo lo que se genera. “Todo es útil, pero se requiere tecnología. En Cajamarca estamos trabajando el programa de segregación como parte de la política ambiental del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Economía y Finanzas, dentro del plan de incentivos. La segregación de material orgánico e inorgánico, dos componentes importantes para generar productos para procesos productivos que requiere de la participación del sector privado”, indicó.

Muñoz comentó que en Lima se procesa los residuos sólidos y en Huancayo se está obteniendo ecoladrillos. “Tecnología existe, pero aún falta promover negocios de esta naturaleza y que exista condiciones favorables de parte del Estado, del sector privado para que pueda brindar financiamientos, créditos a jóvenes emprendedores, a organizaciones sociales como clubes de madres que quieran insertarse en este tipo de economía”.


La municipalidad de Cajamarca promovió la constitución de 3 asociaciones de recicladores formalizados que opera con cerca de 40 socios, mayormente son familiares y brindan empleo a otras personas. “Las asociaciones están fortalecidas, acopian 500 toneladas de residuos por año (plástico, cartón y papel), contribuyen con sus impuestos a la Sunat, brindan empleo y tienen a sus trabajadores en planilla”, reveló el funcionario.

Las asociaciones de recicladores deberían incrementarse, todos formalizados porque hay informales que recorren Cajamarca y generan caos al dispersar los residuos, ocasionado dificultades al personal de las compactadoras. “Necesitamos generar perspectiva de emprendedurismo con los recicladores, de formalizar a los informales”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 5/5/2022