El centro poblado Río Grande y sus caseríos Aliso Colorado, Aliso Colorado Sur y Hualtipampa Baja ahora están conectados con el mundo gracias al servicio móvil 4G, implementado gracias a un esfuerzo conjunto entre Internet para Todos (IPT) —empresa impulsada por BID Invest, CAF, Integratel Perú y Meta—, Newmont ALAC, y aliados estratégicos como Movistar, Senamhi, Entel y Yape.
La instalación de tres estaciones base marca un hito en el acceso digital de estas comunidades rurales, contribuyendo al
cierre de la brecha digital y brindando igualdad de oportunidades a cientos de pobladores para impulsar su desarrollo económico, social y educativo.

La
iniciativa conjunta integra el programa SAMI – Escuela Digital IPT, orientado a fortalecer habilidades en liderazgo, inteligencia artificial y emprendimiento, junto con la plataforma Yape, que promueve la inclusión financiera y digital, impulsando el comercio local y la autonomía económica de las familias.
Durante la ceremonia de inauguración, se realizó una videollamada con Dalila Chilón, socia de la UNICA “El Manantial” y productora de arándanos y derivados lácteos, quien destacó la oportunidad que ofrece la conectividad para fortalecer su negocio mediante el uso del marketing digital.
También se reconoció a los primeros beneficiarios del programa SAMI y se compartieron testimonios de transformación digital en la zona. Entre ellos, destacó Edgar Guevara, director del colegio de Aliso Colorado, quien resaltó la activa participación de sus estudiantes en las capacitaciones de la plataforma SAMI y las múltiples oportunidades educativas que brinda el acceso a la conectividad.
“Este proyecto demuestra el poder de las alianzas para transformar vidas. Al conectar a una comunidad, no solo llevamos señal, sino también oportunidades de desarrollo, educación y progreso”, afirmó Teresa Gomes, CEO de Internet para Todos.

En la región Cajamarca, Internet para Todos ha implementado 271 sitios, llevando conectividad a más de 1600 localidades rurales y mejorando la calidad de vida de casi 400 mil habitantes.