Andina

Cajamarca: inician acciones de respuesta tras lluvias que afectaron a siete distritos

Informó el Instituto Nacional de Defensa Civil

Autoridades de Defensa Civil y municipios coordinaron entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por las intensas lluvias en siete distritos de cinco provincias de la región Cajamarca. Foto: ANDINA/difusión.

Autoridades de Defensa Civil y municipios coordinaron entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por las intensas lluvias en siete distritos de cinco provincias de la región Cajamarca. Foto: ANDINA/difusión.

09:19 | Cajamarca, oct. 16.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que las autoridades competentes iniciaron las acciones de respuesta frente a diversas emergencias provocadas por intensas lluvias en siete distritos de cinco provincias del departamento de Cajamarca.

Las precipitaciones pluviales, ocurridas entre la noche del jueves 14 y la madrugada del viernes 15 de octubre, ocasionaron daños en los distritos de Choros, en la provincia de Cutervo; Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc; distrito de Jaén, en la provincia del mismo nombre; Condebamba, en la provincia de Cajabamba; Pedro Gálvez, José Sabogal y Eduardo Villanueva, en la provincia de San Marcos.

Reporte de daños

Al respecto, los centros de operaciones de emergencia del gobierno regional y del Ministerio de Educación informaron que, hasta el momento, se tiene un total de 8 viviendas inhabitables y 67 afectadas; además de daños similares en una institución educativa, 3 establecimientos de salud, 2 locales municipales, un vivero municipal, 12 hectáreas de cultivos y 170 metros de vías urbanas. 

Sin embargo, personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los gobiernos locales continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).


Acciones de respuesta

Ante esta situación, los municipios distritales coordinan las acciones de respuesta a llevar a cabo, lo que incluye la entrega de bienes de ayuda humanitaria (BAH), en tanto que se hizo los trabajos preliminares de drenaje de agua en la institución educativa que sufrió daños y se puso a buen recaudo el material y mobiliario que se utiliza para continuar las clases.


Por su parte, en el distrito de Choros las autoridades locales entregaron 50 colchones y 15 bidones de agua a la población, que prepara olla común para su alimentación. Asimismo, en Jaén se coordina el apoyo con maquinaria pesada para el encauzamiento de las aguas.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.


(FIN) NDP/LZD
GRM

También en Andina:



Publicado: 16/10/2021
Loading...