La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca inició hoy la vacunación contra el covid 19 para mayores de 60 años en los distritos de Cajamarca y Baños del Inca, con un lote de 69,030 dosis de Pfizer que arribó ayer a esta ciudad y será distribuida en las 13 provincias que conforman esta región.
En la ciudad de
Cajamarca se han habilitado 5 puntos de inoculación, incluido el Vacunacar; además, se ha dispuesto vacunar al personal de serenazgo con los remanentes de dosis, sostuvo la subdirectora de la Diresa, Rocío Portal Vásquez.
En declaraciones a la Agencia Andina, Portal Vásquez dijo que no ha llegado la vacuna especial para el serenazgo; sin embargo, la directiva establece que con las dosis que quedan diariamente se puede atender a este grupo de personas que está en primera línea.
La Diresa conformó más brigadas de vacunación para avanzar con este proceso considerando la cantidad de dosis que están llegando a Cajamarca. “Estamos coordinando con las clínicas privadas para que nos apoyen con sus equipos de salud y podamos contar con más brigadas de vacunación”.
“Algunas clínicas nos están apoyando como parte de su responsabilidad social y queremos que se sumen las demás con su personal de enfermería y técnicos”, indicó la funcionaria, al precisar que hoy se reunirá con los representantes de las empresas mineras para que también pongan a disposición su personal de salud y tener más equipos de inoculación.
Portal comentó que
Cajamarca está avanzando con el proceso sin ninguna dificultad y se busca agilizar y ser más eficientes con la incorporación de más equipos porque está llegando grandes lotes de vacuna cada semana y el objetivo es avanzar en los distritos.
Sostuvo que el Ministerio de Salud autorizó la inoculación de personas de 60 a 64 años en Cajamarca y Los Baños del Inca, ambos distritos fueron los primeros en iniciar la vacunación para mayores de 80 y 70 años, “en este momento tenemos 31 distritos autorizados para vacunar”.
La funcionaria precisó que las personas mayores de 70 y 80 años que no se vacunaron en su momento por diversos motivos, según el cronograma que les correspondía, pueden hacerlo, “pueden acercarse a recibir la dosis porque es un derecho que les corresponde”, puntualizó.
Más en Andina: