Andina

Cajamarca: incendio forestal afectó a zona boscosa de Cerro Negro

Siniestro, que amenazaba a caserío El Marco, ya está sofocado

Incendio forestal afectó a zona boscosa de Cerro Negro, en Cajamarca.

Incendio forestal afectó a zona boscosa de Cerro Negro, en Cajamarca.

13:01 | Cajamarca, nov. 17.

Personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, oficina descentralizada del Serfor, logró sofocar un incendio forestal en el Cerro Negro, una zona boscosa cercana al caserío El Marco, del distrito de San Juan, en la provincia y región Cajamarca.

El Serfor precisó que personal de la ATFFS Cajamarca, con apoyo de trabajadores de la Municipalidad Distrital de San Juan, agentes de la Policía Nacional, del cuerpo de bomberos y de Sedacaj, controlaron el incendio forestal que amenazaba con destruir el caserío El Marco, ubicado a las faldas de esta imponente montaña.

Alrededor de 40 productores resultaron afectados a causa de este siniestro, ya que el fuego arrasó con cultivos agrícolas y plantaciones forestales de eucalipto, lo que afecta gravemente a la economía local.

Eustacio Saucedo, poblador afectado, refirió que este incendio habría sido ocasionado por personas inescrupulosas, en horas de la tarde del martes último, “no es la primera vez que tenemos este tipo de problemas, pero esta vez, el fuego ha salido de control”, aseveró.

Por su parte, Levin Rojas, responsable de la sede Cajamarca de la ATFFS, indicó que es necesario identificar quiénes son los responsables de este incendio, de manera que se les pueda aplicar la sanción establecida por ley.

“De acuerdo a la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763, es una infracción muy grave el provocar incendios forestales. Esta infracción puede ser sancionada con una multa mayor a las 10 UIT, sin quitar responsabilidad penal por el daño ambiental provocado”, sentenció Rojas.

Desde la ATFFS Cajamarca, Rosario Alva, administradora técnica, manifestó su profundo rechazo a este tipo de hechos, ya que pone en riesgo los bosques, los servicios ecosistémicos que estos proveen, la fauna silvestre e incluso la vida de las personas que viven en los alrededores.

“No es posible que sigan ocurriendo este tipo de siniestros en nuestra región. Es urgente que las comunidades se organicen para que puedan dar un control oportuno a este tipo de siniestros. Para ello, nosotros trabajamos de la mano con los pobladores locales y así prevenir y controlar los incendios forestales”, sentenció.

Alva refirió que la quema constante de los bosques se da en épocas de sequía, al tener una errada idea de que así atraerán lluvias. “Esta es una creencia totalmente falsa. Al contrario, la quema de los bosques solo trae más problemas, ya que contamina el aire, el fuego se expande y ocasiona daños materiales mayores, degrada los suelos y mata la fauna silvestre”, subrayó.

Más información

Desafortunadamente, al igual que en el Cerro Negro, se han suscitado otros incendios forestales en diferentes puntos de la región, como es en Querocotillo, Taurana, Cerro Capulypampa, Peña de los Sapos, Peña Blanca, entre otros sectores.

(FIN) NDP/ELJ/MAO

Publicado: 17/11/2016