Andina

Cajamarca implementará casa refugio para mujeres víctimas de violencia

Beneficencia invertirá 100,000 soles en acondicionar inmueble que comenzará a atender a fines de marzo

Beneficiencia de Cajamarca implementará casa refugio que atenderá a las mujeres víctimas de la violencia. Foto: ANDINA/difusión.

Beneficiencia de Cajamarca implementará casa refugio que atenderá a las mujeres víctimas de la violencia. Foto: ANDINA/difusión.

06:58 | Cajamarca, feb. 23.

La Beneficencia Pública de Cajamarca anunció que implementará una casa refugio en la ciudad de Cajamarca que estará lista a fines de marzo. Esta ciudad es una de las pocas del Perú que no cuenta con un albergue para acoger a las mujeres víctimas de violencia.

El proyecto fue presentado a diversas instituciones como el Gobierno Regional de Cajamarca, municipalidad provincial de Cajamarca, Ministerio Público, Centro de Emergencia Mujer (CEM), Policía Nacional, Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entre otras entidades, que han comprometido su apoyo para la implementación del albergue.

Juan Anyaypoma Ocón, gerente de la Beneficencia, informó a la Agencia Andina que se habilitarán siete habitaciones en el segundo piso donde funciona la casa hogar Belén, y contará con área de recepción, lavandería, cocina, tópico y área de psicología. “En cada habitación ingresarán dos personas y tendrán los servicios de lavandería y cocina para la preparación de sus alimentos”.



Se trata de un refugio temporal por tres años mientras se viabiliza la construcción de un albergue más grande proyectado por el gobierno regional, sostuvo el funcionario, al precisar que hasta el año pasado las mujeres eran atendidas en el albergue Nuestra Señora de la Caridad, pero dejó de funcionar por la pandemia del covid 19.

A través de la Cámara de Comercio se apoyó a las víctimas de violencia en los hospedajes de algunos socios; sin embargo, solo era por un tiempo determinado de tres a cuatro días, luego volvían a las viviendas donde fueron maltratadas. “Ante esa situación y la necesidad de contar con un albergue, tomamos la decisión de implementar este proyecto”, acotó Anyaypoma.

Dijo que el presupuesto aprobado por la Beneficencia no es suficiente y se requiere del apoyo de las instituciones porque se tienen que comprar camas, colchones, frazadas, lavadora, cocina, entre otros materiales para el acondicionamiento del local de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Proyecto sostenible


El funcionario indicó que la idea es hacer un proyecto sostenible donde las mujeres generen o elaboren algún producto  durante el tiempo que permanezcan en la casa refugio hasta que resuelvan su situación legal. “Queremos que tengan autonomía económica, porque la mayor parte de violencia se debe a que algunas mujeres, al no laborar, dependen de los varones; entonces, la idea es empoderarlas para que salgan adelante, reciban tratamiento psicológico que les permita tener una mejor vida”.

“Como beneficencia nuestra población vulnerable son las mujeres, por eso aprobamos este proyecto, que ha sido presentando a las instituciones, y el próximo viernes nos reuniremos nuevamente para concretar el apoyo que nos brindarán y seguir adelante con la adecuación del local”, señaló Anyaypoma, al precisar que a escala nacional funcionan siete casas refugio de la beneficencia, una de ellas en la provincia cajamarquina de Jaén.

Según el Centro de Emergencia Mujer (CEM), el año pasado se registraron 2,763 casos de violencia contra la mujer en esta región, y en lo que va del 2021 se han atendido 325 casos de los cuales 15 % son de riesgo severo (violencia fuerte), se han registrado tres feminicidios en las provincias de Jaén, Cutervo y Cajabamba.

La mayor cantidad de casos de violencia contra la mujer se producen en las provincias de Cajamarca, Jaén, San Ignacio y Cutervo.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
GRM

Publicado: 23/2/2021