06:36 | Cajamarca, may. 19.
Cuatro pacientes oncológicos que reciben tratamiento en el Hospital Regional de Cajamarca fueron evacuados a la Lima para ser evaluados por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y otros nosocomios, gracias a la gestión del área de apoyo al tratamiento y diagnóstico del nosocomio ante la Fuerza Área del Perú (FAP), que dispuso de un vuelo humanitario.
Se trata de
pacientes ambulatorios que fueron referidos a Lima para exámenes complementarios como resonancia y la obtención de medicamentos ya que el hospital regional de Cajamarca no cuenta con algunos insumos y dispositivos que requiere la especialidad, afirmó
Roxana Rubio Sánchez, jefa del área de Apoyo al Tratamiento y Diagnóstico del Hospital Regional.
En declaraciones a la
Agencia Andina, Rubio reveló que
luego del diagnóstico y evaluación efectuada por el área de oncología, se procedió a gestionar la
referencia de los pacientes a los hospitales de la capital, se programó las citas y se efectuó la gestión ante la FAP para conseguir un
vuelo humanitario.
“Iniciamos la gestión con el comando de la Fuerza Aérea del Perú, y al cumplir una serie de requisitos y evaluar las condiciones climáticas, se concretó el apoyo. Es posible que más adelante algunos pacientes hospitalizados, de acuerdo a su estado, puedan viajar y recibir tratamiento especializado en Lima”, acotó.
La jefa del área de Apoyo al Tratamiento y Diagnóstico del hospital de Cajamarca, comentó que es difícil conseguir citas en los hospitales de mayor complejidad y nivel resolutivo de la capital. “Son largas colas y tiempo de espera de pacientes provenientes de otras ciudades del país para resonancia, tomografía y otros exámenes; además de tratamiento complementario como quimioterapia y radioterapia”.
“Esta semana hemos tratado de incidir con los hospitales de mayor complejidad como el INEN para priorizar la cita de los pacientes ambulatorios porque sabemos que su estado de salud se puede complicar si no actuamos oportunamente”, subrayó.
Rubio explicó que entre los 3 tipos de pacientes: en estado crítico y hospitalizados, en emergencia dentro del hospital, y estables ambulatorios, los que viajaron en el vuelo de la FAP son pacientes ambulatorios que no están hospitalizados, pero necesitan apoyo al diagnóstico y tratamiento, y se hizo la referencia previa evaluación efectuada por el área de oncología.
De acuerdo a las citas programadas, los pacientes deberán retornar la próxima semana a Cajamarca. “Estamos en comunicación con ellos (los pacientes), han tenido cita hoy, el viernes y el martes de la próxima semana, pero dependerá si requieren más exámenes. Estamos en coordinación con el comando de la FAP para que nos apoyen con el vuelo de regreso”.
80 pacientes oncológicos
Unos 80 pacientes oncológicos son tratados en el Hospital Regional de Cajamarca, entre niños y adultos. “A nivel de la toda la provincia probablemente el numero sea mayor. Hemos evaluado tener un registro, coordinar con los hospitales para tener un número exacto de pacientes con este diagnóstico”, indicó Roxana Rubio.
En otro momento, reafirmó el compromiso de la gestión del hospital regional con la recuperación de los pacientes. “Estamos trabajando incesantemente en garantizar la continuidad de nuestros servicios para que nuestros usuarios que requieran atención especializada puedan ser tratados en hospitales con mayor capacidad resolutiva”.
Por último, adelantó que buscarán firmar un convenio entre la Diresa o gobierno regional de Cajamarca, con la Fuerza Aérea del Perú para atender con vuelos humanitarios a pacientes que necesiten ser referidos, previa evaluación por parte de un comité del hospital regional, priorizando pacientes críticos, hospitalizados y ambulatorios.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
Publicado: 19/5/2023