Andina

Cajamarca: estudiantes de medicina realizarán pasantías en diversos países

Ocho alumnos viajarán el próximo año a Brasil, México, Portugal, Argentina y Colombia

Estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Cajamarca realizarán una pasantías en diversos países.

Estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Cajamarca realizarán una pasantías en diversos países.

02:15 | Cajamarca, dic. 8.

Ocho estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) viajarán el próximo año a diversos países como parte de la pasantía de promoción de la salud que es organizada por la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA, por sus siglas en inglés).

Los alumnos son: Arturo Gallardo Llanos, Christian Muñoz Medina, Dámaris Ramírez Alva, Kateriny Regalado Rodríguez, Maite Martínez Flores, Mary Guarniz Vigo, Maura Núñez Tafur, y Nick Bautista Ramos, del cuarto, quinto y sexto año de la carrera de medicina que viajarán a Brasil, México, Portugal, Argentina y Colombia.


Rafael Quispe Zavaleta, oficial local del comité permanente de intercambios profesionales de la IFMSA-UNC, dijo a la Agencia Andina que los alumnos seleccionados gestionan la documentación necesaria para viajar a partir de abril del próximo año y cada estudiante asumirá el costo de la pasantía por un mes.

Los estudiantes participaron en una exhaustiva selección académica por parte del Comité Permanente de Intercambios Profesionales del Perú (Scope Perú) y la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina de Perú (Ifmsa Perú), quienes realizarán las rotaciones clínicas en los diferentes departamentos de servicios médicos por un período de un mes en reconocidas instituciones prestadoras de salud de los países involucrados.

Quispe manifestó que la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Cajamarca, fue creada en 2017 a iniciativa de un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina Humana y este año se activó el comité para participar en las pasantías internacionales.

Comentó que la IFMSA es una organización no gubernamental representada por asociaciones de estudiantes de medicina y fue creada en 1951 en Copenhague–Dinamarca, y conformada inicialmente por 7 países europeos con dos comités permanentes: educación médica e intercambio profesional, este último tiene por finalidad promover la comprensión cultural y la cooperación entre estudiantes de medicina y los profesionales de la salud, mediante la facilitación de intercambios internacionales.

En la actualidad, IFMSA está presente en 129 países representados por 140 organizaciones nacionales miembros. En el Perú la organización cuenta con 27 asociaciones, y en el caso de Cajamarca, la directiva está empeñada en consolidar la organización y lograr a futuro un fluido intercambio de estudiantes que permita mayores niveles de conocimientos académicos para que puedan aplicarlos en su desarrollo profesional.


A raíz de la primera convocatoria, Quispe indicó que muchos alumnos vienen haciendo consultas para participar en la próxima selección programada para enero de 2021 y pueden acceder estudiantes a partir del cuarto año de la carrera de medicina.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
JRA

Publicado: 8/12/2020
Loading...