Román Lumba Herrera, el trabajador minero de 39 años de edad, quien fue rescatado el miércoles 10 de diciembre tras permanecer más de 30 horas atrapado en el interior de un socavón de una mina de carbón en el centro poblado Rosaspampa, permanece internado en el Hospital José Soto Cadenillas de la ciudad de Chota, región Cajamarca, y su estado de salud es estable.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca informó que tras el rescate, el hospital de Chota activó sus protocolos de emergencia, dejando listo y preparado al personal especializado y los diferentes servicios hospitalarios para recibir a los posibles afectados.

Precisó que el
trabajador minero rescatado arribó en una ambulancia procedente del centro de salud de Chalamarca y fue trasladado directamente al servicio de traumashock.
El equipo médico confirmó un diagnóstico preliminar de policontuso por aplastamiento. Luego se realizaron los exámenes clínicos y de laboratorio necesarios para determinar con precisión su estado general.
El personal médico del Hospital de Chota indicó que, pese a la gravedad del accidente, su condición es estable lo que brinda tranquilidad a sus familiares y a la población de Chalamarca.

Por último, refirió que todos los servicios del hospital, incluido emergencia, traumashock y la Unidad de Vigilancia Intensiva, permanecen en alerta para garantizar una atención oportuna y especializada durante todo su proceso de recuperación.
Confirman muerte de otros dos trabajadores
Por su parte, Ever Lozano Becerra, subprefecto del distrito de Chalamarca, donde se ubica el centro poblado Rosaspampa, confirmó el deceso de los otros dos trabajadores mineros que se encontraban atrapados dentro del socavón desde la noche del lunes 8 de diciembre.

Las víctimas fueron identificadas como Pascual Saavedra Hoyos (65) y Ángel Gabriel Lumba Rojas (18), hijo del sobreviviente Romaín Lumba Herrera.
El accidente fuer reportado en la madrugada del martes 9 de diciembre por los familiares de los trabajadores, preocupados al notar que no regresaban a sus viviendas tras laborar en la mina. “A la 1:30 de la madrugada de ayer (martes), los familiares avisaron al dueño de la mina, quien se trasladó al lugar y constató el derrumbe”, afirmó Ever Lozano Becerra.
En declaraciones a la Agencia Andina, el subprefecto de Chalamarca reveló que los tres trabajadores eran naturales del centro poblado de Santa Clara. “Cuando tomamos conocimiento del accidente eran las 7:00 de la mañana y nos acercamos a la mina para coordinar las labores de rescate. En ese momento ya se encontraban en el lugar personal de salud, la Policía Nacional, los ronderos y mineros de la zona”.
Debido a la experiencia que tienen en este tipo de labores y por razones de seguridad, los mineros recomendaron al equipo de rescate de la Policía, al personal de salud y a los ronderos que no ingresaran al socavón debido al alto riesgo de un nuevo derrumbe. “Ellos pidieron que se les permitiera encargarse del rescate de los trabajadores. Ha sido un esfuerzo duro, pero finalmente lograron recuperar los cuerpos”, acotó.

El subprefecto señaló que la población intentaba ingresar a la mina. “Ante esa situación teníamos que intervenir; nos pusimos de acuerdo y coordinamos con la Policía para evitar el ingreso de las personas. El primer cuerpo rescatado fue el de Ángel Gabriel, a las 2.30 de la madrugada del miércoles”.
“A las 7:30 de la mañana se rescató con vida a Romaín Lumba, quien fue trasladado en ambulancia al centro de salud de Chalamarca y, posteriormente, al hospital de Chota. A las 9:00 de la mañana se recuperó el cuerpo sin vida de Pascual Saavedra”, informó la autoridad distrital, al precisar que el derrumbe se produjo a unos 200 metros de la bocamina.
Por último, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca informó que tras el derrumbe ocurrido en la mina, el sector Salud movilizó a sus brigadistas y tres ambulancias a la zona para atender la emergencia registrada el martes en el centro poblado de Rosaspampa, la cual dejó atrapados a tres trabajadores.
El Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres (CPCED) de la Diresa indicó que se desplazaron 10 profesionales de la salud al lugar para participar en las labores de rescate, además de brindar atención psicológica a los familiares de los trabajadores afectados.