06:58 | Cajamarca, nov. 7.
La Municipalidad Metropolitana de Lima instaló el primer Hospital de la Solidaridad en la ciudad de Cajamarca, dentro de su propuesta de abrir nosocomios en diversas regiones del país. Con ese propósito se fusionó con la clínica San Lorenzo y espera atender 1,000 pacientes diarios en 26 especialidades, a cargo de reconocidos médicos provenientes de la capital y galenos locales.
El
hospital ha sido implementado con tecnología de punta, con inteligencia artificial y atenderá las 24 horas, en la avenida San Martín 546 de esta ciudad. La población recibirá servicio especializado a precios asequibles, informó Luis Rubio Idrogo, presidente del directorio de
Hospitales de la Solidaridad.
“Lo que estamos haciendo es cumplir con la sensibilización social que nos caracteriza. Vamos a instalar un hospital en cada región y hemos comenzado con Cajamarca”, indicó Rubio, al recordar que hace 20 años con el entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, nació el Hospital de la Solidaridad, que a la fecha ha realizado 100 millones de atenciones.
Estadísticamente cada persona va al médico cuatro veces por año. “Este año, nuestro sistema de atención en Lima, con 30 hospitales y 8 en otras ciudades, hemos superado las cinco millones de atenciones, con buen trato, atención de calidad en favor de los que menos tienen y basado en tres pilares: especialidad, oportunidad y precios accesibles”, acotó.
El médico anunció que esta semana tienen previsto realizar 500 operaciones de várices en Cajamarca. “Es la semana de la várice y no pararemos hasta lograr la meta. Hay gente esperando ser operada, también atenderemos en las especialidades de cirugía plástica, pediatría, neumología, psiquiatría, neurología, cirugía cardiovascular, otorrino, dermatología, ginecología, traumatología, urología, medicina interna, entre otras”.
Los pacientes que no encuentren la tecnología en Cajamarca para su tratamiento serán registrados en la red de Lima para resolver su problema de salud. “El programa está diseñado para los que menos tienen, para la gente que no puede acceder a la tecnología costosa. Lo importante es que van a tener un especialista para una atención oportuna y de calidad”.
“Vamos a compartir las operaciones quirúrgicas, laparoscópicas, operaciones sin corte, cirugía de la obesidad, operación de catarata, carnosidad de los ojos, todo lo que sea necesario. Traeremos a los especialistas y el equipo que necesite Cajamarca para alcanzar el nivel tecnológico”, señaló el presidente del directorio de Hospitales de la Solidaridad.
Sistema solidario
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, junto al burgomaestre de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra, inauguró el nosocomio en esta ciudad. “Lo que estamos haciendo es seguir la huella de Luis Castañeda. Este sistema solidario de hospitales ha sido reconocido en el ámbito mundial en favor de los que menos tienen”, precisó.
Se trata del primer hospital solidario de esta nueva era, un hospital grande que brindará servicio de calidad a precio justo, afirmó el alcalde de Lima, al incidir que con su homólogo de Cajamarca firmaron una carta de intención, de cooperación institucional, para trabajar en salud, comercio y seguridad ciudadana.
A su turno, Joaquín Ramírez agradeció al burgomaestre capitalino por su disponibilidad de encaminar un trabajo conjunto con Cajamarca. “El Hospital de la Solidaridad será de gran ayuda para la población que necesita de atención de calidad en salud y a bajo costo”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
GRM
Publicado: 7/11/2023