Andina

Cajamarca empadrona a personas con discapacidad que viven en distritos de pobreza extrema

Recibirán ayuda en salud, educación y alimentación para mejorar calidad de vida

Cajamarca empadrona a personas con discapacidad que viven en distritos considerados de pobreza extrema. Foto: ANDINA/difusión.

Cajamarca empadrona a personas con discapacidad que viven en distritos considerados de pobreza extrema. Foto: ANDINA/difusión.

06:34 | Cajamarca, jun. 16.

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y brindarles atención en los servicios de salud, educación y alimentación, la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad (Oredis) del Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca inició el empadronamiento en los distritos de pobreza extrema de esta región.

Roberto Becerra Hernández, coordinador de la Oredis, informó a la Agencia Andina que este trabajo permitirá conocer cuántos son, quiénes son y dónde viven para ayudarlos de manera continua a mejorar sus condiciones de vida y accedan a los beneficios contemplados en la política regional de la persona con discapacidad de Cajamarca al 2030.


Son 20 empadronadores que se desplazarán en los próximos tres meses a los distritos de Huasmín y Cortegana en la provincia de Celendín; Lajas, Chadín y Paccha, en Chota; Cachachi, en Cajabamba; Sallique y Pucara, provincia de Jaén; Namballe, en San Ignacio; Callayuc, en Cutervo; Chetilla, Magdalena y Cospán, provincia de Cajamarca; Tumbadén, San Luis y San Bernardino, San Pablo; Llapa, San Miguel; Guzmango y San Benito, provincia de Contumazá.

Hasta fines de agosto se proyecta empadronar a más de 6,600 personas con discapacidad y de todas las edades (población vulnerable), precisó Becerra, al indicar que en Cajamarca hay un registro de 15,000 inscritos en la plataforma del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), pero hay otros que no están registrados y necesitan ser empadronados.

Tener un padrón nos permite conocer quiénes son, dónde viven, si están en situación de pobreza o pobreza extrema, cuál es su condición de discapacidad: leve, moderada o severa, y el tipo de discapacidad: sensorial, mental, física o auditiva. Con esa información tenemos la oportunidad de generar políticas y planes adecuados a su realidad”, acotó.

Concluido este proceso, el Gore Cajamarca conformará una red de soporte para estas personas conjuntamente con las municipalidades. “Se coordinarán acciones con los programas sociales Contigo y Lurawi que incluye a personas con discapacidad. El objetivo es que esta población que normalmente está escondida en lo más recóndito de la región, reciban atención del Estado considerando que se avecina una emergencia alimentaria”, subrayó.

Política regional


Becerra precisó que el año pasado el gobierno regional aprobó la política regional de la persona con discapacidad Cajamarca al 2030, alineada a la política nacional multisectorial en discapacidad para el desarrollo del Conadis, generando un nuevo servicio para la vida independiente de la persona con discapacidad.


De esta manera, se brindará ayuda biomecánica o tecnológica, facilitando la independencia de las personas, es decir, “que no dependen de otro, sino de la ayuda biomecánica o tecnológica como una silla de ruedas o audífono y así desarrollarse en iguales condiciones entre todas las personas”, subrayó.

La política regional incluye a los sectores Salud, Transportes y Comunicaciones, Educación, y Vivienda y Construcción. “Cada institución manejará un indicador de la política al 2030, con metas a cumplir cada año, enfocadas a la socialización y evaluación de los logros”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
GRM

Publicado: 16/6/2022