Cajamarca elige a la Reina del Carnaval de los centros poblados

Encabezará actividades de la fiesta popular acompañada de las reinas infantil y juvenil que se elegirán esta semana

Olenka Fernández Murga, de 19 años, fue elegida Reina de los Centros Poblados del tradicional Carnaval de la provincia de Cajamarca. ANDINA/Difusión

Olenka Fernández Murga, de 19 años, fue elegida Reina de los Centros Poblados del tradicional Carnaval de la provincia de Cajamarca. ANDINA/Difusión

08:28 | Cajamarca, ene. 27.

Olenka Fernández Murga, de 19 años, fue elegida Reina de los Centros Poblados del tradicional Carnaval de Cajamarca. La elección, a cargo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca como organizadora de la fiesta popular, se realizó en el Palacio Municipal del complejo Qhapaq Ñan y contó con la participación de candidatas provenientes de seis centros poblados.

La soberana del centro poblado de Pariamarca encabezará las actividades del Carnaval, acompañada de la reina infantil que será elegida y coronada este miércoles 28 de enero en el coliseo Gran Qhapaq Ñan; y por la reina juvenil o Reina del Carnaval que será elegida el sábado 31 de enero en el mismo escenario, entre 22 soberanas representantes de los barrios de Cajamarca.



Fernando Silva Martos, gerente de Turismo y Cultura de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, destacó la elección de Olenka Fernández como representante de los centros poblados, una designación fundamental dentro del carnaval porque representa a la cultura viva de nuestro patrimonio inmaterial, aspecto que se vio reflejado en su participación con mensajes expresados en quechua.

En entrevista con la Agencia Andina, el funcionario incidió en la expresión de la cultura originaria durante la elección, un certamen que promueve los valores culturales, así como las costumbres y tradiciones, ya que las candidatas lucen los atuendos típicos de sus comunidades y presentan instrumentos musicales tradicionales como la caja y el clarín.


“Tenemos un capital cultural muy valioso que debemos promover y convertirlo en un producto turístico, como las silbadoras de Pariamarca, una tradición viva. En los centros poblados, el carnaval se vive de una manera particular con su exquisita gastronomía, su música y sus danzas”, afirmó Silva.


En otro momento, el funcionario planteó que en las próximas ediciones se organice el evento en un espacio más amplio, debido a que el aforo del recinto municipal resulta muy limitado para un certamen que convoca a numeroso público. “Necesitamos un espacio más amplio donde podamos compartir este tipo de tradiciones y complementarlas con una feria gastronómica. Tenemos mucho que mostrar, tanto del sector rural como del urbano”, acotó.

Promoción en Lima


Con la elección de las soberanas del carnaval esta semana, la delegación cajamarquina, liderada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca como organizadora del evento, enrumbará hacia Lima para la presentación y promoción de la colorida fiesta popular en diversos escenarios de la capital, los días martes 3 y miércoles 4 de febrero.


El carnaval tiene que ser para todos, como siempre ha sido. “Esta festividad tienen más de un siglo de vigencia, es un evento tradicional y cultural que debemos recuperar y promover, hacerlo más auténtico, es decir, más propio de nuestra ciudad. Tenemos muchos bailes como las cashuas del sector rural, que son expresiones dinámicas y reflejan todo un sentir popular”, subrayó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
JRA

Publicado: 27/1/2026