La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca, recibió 42 ambulancias adquiridas por el gobierno regional con una inversión de 15 millones de soles y que serán distribuidas en los establecimientos de salud de las 13 provincias que conforman este departamento.
El proceso de recepción y conformidad de los modernos vehículos está a cargo de un comité especial de la Diresa, para verificar el cumplimiento de los criterios técnicos establecidos en los términos de referencia.
Pedro Cruzado Puente, titular de la Dirección Regional de Salud, informó a la Agencia Andina que la labor del comité especial permite garantizar la compra de las unidades. “Paralelamente se realiza la capacitación a los conductores y personal de salud para el manejo de los equipos médicos”.
Son 37 ambulancias tipo II equipadas para casos en que los pacientes tengan Paro cardiorrespiratorio y puedan ser reanimados. “Todo este equipamiento tiene que estar a cargo de personal calificado para su manejo, por eso se hace la capacitación”, indicó el funcionario.
Al destacar la considerable inversión del gobierno regional en la adquisición de los vehículos, Cruzado reveló que había una necesidad muy grande de renovar el parque automotor después de 12 años. “El año pasado adquirimos cinco ambulancias, pero la situación era muy crítica del parque automotor, el mantenimiento era costoso; por ello, se decidió adquirir nuevas ambulancias para resolver la necesidad de trasladar a los pacientes en nuestra región”.
Sostuvo que, una vez culminado el proceso de recepción y conformidad, se efectuará el trámite de placas y del Soat para proceder a la distribución de las unidades en las 13 provincias, previsto para la quincena de setiembre.
El titular de la Diresa señaló que la empresa proveedora cumplió los plazos establecidos para la entrega de los vehículos de la marca Toyota (ambulancia rural) que sobre el chasis se instaló la cabina equipada para el traslado de pacientes.
Distribución de ambulancias
Cinco ambulancias tipo I serán entregadas a los establecimientos de salud Santa Rosa de Unanca, provincia de San Pablo; Paucarmarca- Gregorio Pita, provincia de San Marcos; Paccha, provincia de Chota; Tumbaden Bajo, provincia de San Pablo; y Sorochuco en la provincial de Celendín.
Un total de 37 unidades tipo II, se destinarán a los establecimientos de salud de Contumazá, Hospital de Apoyo de Chilete, Tembladera, Santa Cruz, Chancay Baños, Cauday, Lluchubamba, Hospital Santa María de Cutervo, Querocotillo, La Ramada, Virgen de la Candelaria, Santo Tomás, Hospital de Apoyo de Celendín, Cortegana, Tito Villar Cabezas de Bambamarca.
También a San Ignacio, San José de Lourdes, La Coipa, Hospital José Soto Cadenillas de Chota, Tacabamba, Llama, Hospital General de Jaén, Hospital San Javier de Bellavista, Púcara, Morro Solar, Huambocancha Baja, San Juan, Magna Vellejo, Catache, Yauyucán, San Miguel, Catilluc, Nanchoc, San Marcos, San Pedro de Perico, Churuyacu y Baños del Inca.
(FIN) ELJ/LZD