ONPE Elige local MOVIL
Andina

Cajamarca: Defensoría llama a garantizar atención a pacientes críticos por covid-19

Advierte que no hay disponibilidad de camas UCI en tres hospitales de la región

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

15:41 | Cajamarca, jun. 16.

La oficina de la Defensoría del Pueblo demandó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca adoptar las acciones necesarias para garantizar la atención de pacientes covid-19 en situación crítica en los hospitales Regional de Cajamarca, Simón Bolívar y General de Jaén

Para ello, es necesario que se implemente un mayor número de camas, debidamente equipadas, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) de los referidos nosocomios, informó la oficina defensorial en Cajamarca, mediante una nota de prensa.

El Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del Covid-19 proyectó que en Cajamarca solo 16 pacientes irían a UCI, razón por la cual se implementó dicho número de camas, distribuidas entre los tres hospitales en mención y, así, atender la demanda proyectada.

Sin embargo, según recientes reportes del Centro Regional de Prevención y Control del Covid-19, solo se cuenta con nueve camas en los servicios UCI y UCIN, las cuales, desde el 6 de junio a la fecha, se encuentran ocupadas, no existiendo disponibilidad para más pacientes. 

“Ello constituye un riesgo inminente para la salud, integridad y vida de las personas”, acotó la Defensoría.

Reunión con Diresa

Representantes de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca se reunieron con los directivos de la Diresa Cajamarca y advirtieron que, en lo que va de la emergencia, no se ha dado la prioridad necesaria a las acciones para la implementación de camas en los servicios de UCI e UCIN. 

No obstante, la entidad recordó que es obligación de la Diresa coordinar con los hospitales la atención para aquellos pacientes que van a necesitar los servicios especializados de UCI y UCIN.





Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH
JRA

Publicado: 16/6/2020