ONPE Elige local MOVIL
Andina

Cajamarca: declaran en alerta roja al río Chancay-Lambayeque por peligro de desborde

Lluvias intensas provocan incremento de caudal

Senamhi declaró en alerta roja al río Chancay-Lambayeque por peligro de desborde debido al incremento de su caudal. ANDINA/Difusión

Senamhi declaró en alerta roja al río Chancay-Lambayeque por peligro de desborde debido al incremento de su caudal. ANDINA/Difusión

06:55 | Lima, mar. 10.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró en el nivel de alerta rojo al río Chancay-Lambayeque debido al incremento de su caudal a causa de las lluvias intensas que se registran en las zonas altas de la cuenca, en la región Cajamarca.

En su reporte, el Senamhi precisa que a las 23:00 horas de ayer la estación hidrometeorológica automática Puente Ambán, ubicada en la provincia de Santa Cruz, región Cajamarca, registró un caudal de 74.7 metros cúbicos por segundo. "Una magnitud que se ubica por encima del umbral hidrológico rojo", advierte.


Senamhi advierte que este peligroso incremento del caudal del río Chancay-Lambayeque causada por las lluvias intensas "podría afectar la infraestructura de captación de la central hidroeléctrica Las Pizarras", ubicada en Cajamarca.

Medidas de prevención


Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que recomienda a las autoridades adoptar medidas de preparación ante la alerta emitida por el Senamhi sobre el comportamiento del río Chancay-Lambayeque.

Confirmó que el caudal de este río se incrementó peligrosamente y reveló que este río alcanzó los 21.8 metros cúbicos por segundo en el punto de control Tongod, por lo que causaría afectaciones al tránsito vehicular en la ruta Yauyucán – Ninabamba.
 
Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

Agregó que en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 10/3/2021