Andina

Cajamarca: Cultura inicia acciones en sitios arqueológicos y arquitectónicos ante lluvias

Regiones del norte recibieron más de S/ 1.6 millones para la atención del patrimonio cultural

La Dirección Desconcentrada de Cultura Cajamarca recibió S/ 141,000 para atender al patrimonio de San Pablo, Celendín, Cajabamba, Cajamarca, Santa Cruz y Contumazá.

La Dirección Desconcentrada de Cultura Cajamarca recibió S/ 141,000 para atender al patrimonio de San Pablo, Celendín, Cajabamba, Cajamarca, Santa Cruz y Contumazá.

23:22 | Lima, mar. 23.

Con un presupuesto total de 141,000 soles, el Ministerio de Cultura inició las acciones de emergencia en el patrimonio cultural de la región Cajamarca ante las lluvias provocadas por el ciclón Yaku, con el objetivo de garantizar la protección de los museos y sitios arqueológicos.

Cinco son los sitios arqueológicos priorizados por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca, para la atención inmediata: Kuntur Wasi (San Pablo), Poro Poro (Santa Cruz), Cashatuna (Cajabamba), Tantarica (Contumazá) y La Chokta (Celendín); y un patrimonio arquitectónico: conjunto monumental Belén (Cajamarca).


Los trabajos se iniciaron el 22 de marzo en Kuntur Wasi y el 23 de marzo en Poro Poro, y comprenden el refuerzo y apuntalamiento de muros y estructuras vulnerables, impermeabilización de zonas sensibles a la humedad; así como la limpieza de canales, reparación de cubiertas, renovación de canaletas, limpieza de maleza, retiro de gravilla, entre otros.


Las mismas labores se ejecutarán este viernes 24 de marzo en Cashatuna y el 27 se desarrollarán en la Chokta y el conjunto monumental Belén, seguidos de Tantarica.  

“Las acciones programadas son de carácter prioritario y urgente, mediante una respuesta inmediata ante la emergencia climática. Nos permitirán salvaguardar los bienes inmuebles relevantes del patrimonio cultural de nuestra región y vulnerables ante las precipitaciones pluviales por las que atravesamos”, refirió la titular de la DDC Cajamarca, Judith Padilla Malca.


Estos trabajos se llevan a cabo bajo el monitoreo y la supervisión de los profesionales del equipo de Patrimonio Arqueológico e Histórico, garantizando la idoneidad de los procedimientos de intervención en bienes culturales.


Además, con recursos humanos y logísticos propios de la DDC Cajamarca, el 17 de marzo se efectuó la limpieza de los cauces de evacuación de agua de lluvias y desbroce de vegetación existente, para favorecer la rápida evacuación del agua de precipitaciones, de canales de coronación en las Ventanillas de Otuzco, a fin de evitar la humedad por escorrentía y filtración.

Transferencia a las regiones


La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció la transferencia de más de 1 millón 600,000 soles para la atención del patrimonio cultural en las regiones del norte del país. Una de las regiones consideradas es Cajamarca, al igual que Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, que han sido declaradas en emergencia por las intensas lluvias.

Para estos trabajos de preservación se transfirieron recursos económicos por encargo, por disposición y en coordinación con la alta dirección del Ministerio de Cultura, para hacer frente a las condiciones presentadas en los últimos días.

Para la región Áncash se destinó un total de 230,778 soles, a la región Piura le correspondió 327,825 soles y la región Tumbes recibió 132,503.85 soles.

En tanto, para la región La Libertad se dispuso 208,930 soles; para la región Lambayeque se transfirió más de medio millón de soles.

La DDC Lambayeque dispone de 208,742 soles; mientras que la Unidad Ejecutora Naylamp, a cargo de los museos más importantes de la región, tiene 351,450 soles para atender las emergencias en el ámbito de su competencia.

De esta manera, el Ministerio de Cultura dispuso la transferencia de recursos por 1 millón 601,230 soles, para la atención inmediata con acciones de protección como colocación de protectores temporales y cobertura de elementos estructurales de los sitios arqueológicos, museos y edificaciones, renovación de techos cobertores, bobinas, plásticos, listones, sacos de polietileno, caña de guayaquil y alambres, sacos de arena, entre otros.

La transferencia económica se hace al amparo de los decretos supremos 029-2023-PCM, 034-2023-PCM y 035-2023-PCM, que declaran el estado de emergencia en varias ciudades del país por 60 días calendario, con el propósito de ejecutar acciones excepcionales e inmediatas ante las condiciones climáticas actuales.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC

Publicado: 23/3/2023