Por Ernesto Carlín GeredaEn el Perú, el arte rupestre, aquel que es grabado o pintado sobre piedra y muchas veces es difícil determinar su época de realización, se puede encontrar en lugares insospechados, y, a pesar de estar cerca de rutas transitadas, no está registrados o simplemente, se desconoce.
Esto sucedía con el conjunto de arte rupestre conocido coloquialmente como la ‘Pareja mítica’, ubicado en el parque de Udima, en Cajamarca.
Este se encuentra en el complejo arqueológico Poro Poro, relativamente cerca de una ruta que conecta a la provincia de Santa Cruz de Cajamarca con los departamentos costeños de Lambayeque y La Libertad. A pesar de ello, recién fue hace alrededor de 80 años que se tuvo conocimiento del lugar.
Significado e importancia
Al respecto, el arqueólogo Daniel Castillo Benitez, uno de los principales especialistas de arte rupestre, lamentó que en el Perú se desconozca el rico acervo que poseemos en este rubro.
“Son famosas las cuevas de Altamira, en España, o de Lascaux o Chauvet, en Francia; pero acá no difundimos lo que tenemos”, indicó el profesional.
Castillo Benitez destacó la importancia de la ‘Pareja mítica’, la cual ha estudiado y documentado.
En sus estudios ha utilizado tecnología de fotografía digital, lo que le permitió advertir algunas características difíciles de notar por el ojo humano a simple vista. Específicamente, utilizó el software Image J. DStretch, gracias a la colaboración de otro apasionado por el arte rupestre peruano: el austriaco Rainer Hosting.
En el trabajo que al respecto realizó Castillo con la antropóloga María Susana Barrau, se planteó una hipótesis sobre este lugar. Según su lectura del material encontrado, se trataría de un espacio construido para recibir peregrinajes motivados por prácticas chamánicas.
“Funcionó como oráculo y espacio sagrado dedicado al culto de antepasados míticos fundadores de linajes, representados por una pareja antropomorfa”, se lee en el artículo científico que ambos investigadores publicaron hace algunos años.
Castillo comentó al Diario El Peruano que este conocimiento necesita salir de los círculos académicos para que más personas sepan de la existencia de estos lugares y tengan una idea clara de lo que representan.
Al respecto, en su publicación se manifiesta que en los años ochenta circulaba un texto de una persona que no había visitado el lugar y que transmitía ideas basadas en malas reproducciones de las pinturas.
No obstante, resaltó los trabajos hechos por el ingeniero Absjorn Pedersen y por el descubridor del lugar.
Agua y rituales
En la descripción que proporciona del sitio, se resalta el uso del agua con fines religiosos. Para ello, se utilizaron las terrazas erosionadas por el inicio del río San Lorenzo.
Por el tipo de cerámica encontrada se considera que quienes usaron este espacio fueron los cajamarcas. Ellos supieron sacar provecho de las características topográficas propias del lugar para la conformación de un espacio social que responde a la cosmovisión de esa época en los Andes.
Las figuras de la ‘Pareja mítica’ corresponderían a un contexto que se denomina pacarisca o pacarina, que es el lugar donde surgía un linaje al que se le rendía culto. Asimismo, las pinturas más antiguas datarían de la época Cupisnique, por el estilo de la pareja tutelar.
Su uso habría perdurado hasta hasta finales del período Intermedio Temprano, indicó Castillo.
Otro dato de interés es el de que las pinturas rupestres del sitio arqueológico de Poro Poro se ubican entre los 2,400 y más de 2,900 metros sobre el nivel del mar, y se encuentran en un área de alrededor de ocho kilómetros cuadrados.
Situación jurídica
En 2011 se promulgó el Decreto Supremo N° 020-2011 que categorizó definitivamente a la zona reservada de Udima como Refugio de Vida Silvestre y Bosques Nublados.
Esto fijó un marco legal para que no solo se cuide la naturaleza, sino también los sitios arqueológicos e históricos que existan en el área.
Al complejo arqueológico del lugar se le bautizó Poro Poro en referencia a una antigua hacienda y a un caserío cercano. Pertenece al distrito de Catache, de la provincia cajamarquina de Santa Cruz.
(FIN) DOP/FGM
Más en Andina:
Publicado: 8/1/2025