Cajamarca: condenan a cadena perpetua a dos sujetos por robo agravado y muerte de víctima

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca condenó a cadena perpetua a dos sujetos por el delito de robo agravado con subsecuente muerte de víctima. ANDINA

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca condenó a cadena perpetua a dos sujetos por el delito de robo agravado con subsecuente muerte de víctima. ANDINA

06:48 | Cajamarca, set. 30.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca condenó a cadena perpetua a Segundo Adolfo Sánchez Cóndor y William Tocas Sánchez, por el delito de robo agravado con subsecuente muerte de Jorge Luis Cabrera Zelada, ocurrido el 3 de diciembre de 2023, fijando una reparación civil de 100,000 soles a favor de los deudos.

La decisión unánime de los magistrados Domingo Alvarado Luis, Jorge Fernando Bazán Cerdán y William Ventura Padilla, se notificó mediante sentencia N° 252 -2025, declarando fundado la apelación interpuesta por el Ministerio Público y, en consecuencia, revocó la sentencia absolutoria en primera instancia de fecha 10 de octubre de 2024.

En la sentencia, la Sala de Apelaciones determinó la coautoría de Segundo Sánchez Cóndor y William Tocas Sánchez en base a indicios, antecedentes, móvil delictivo y modus operandi de Segundo Sánchez, demostrado con mensajes extraídos de su celular que revelan un patrón reiterado de robos planificados.


Los sujetos habían identificado a su víctima en el minimarket “La Juerga”, mientras efectuaba pagos con su tarjeta BCP. Como indicios concomitantes se acreditó que ambos procesados estuvieron con Jorge Luis Cabrera previo a su muerte, y lo trasladaron en mototaxi hasta el sector Santa Bárbara, donde apareció el cadáver (muerte por asfixia, según el informe de necropsia).

En el proceso, los magistrados valoraron las contradicciones e imputaciones de los investigados, donde Segundo Sánchez incrimina directamente a William Tocas como autor del estrangulamiento. Estas versiones inverosímiles, retractadas y contradictorias fueron consideradas indicios de mala justificación y conciencia de culpabilidad.

A ello se suma conducta de encubrimiento, intento de presión económica y mensajes al celular de Sánchez Cóndor que evidenciaba remordimiento. Con los medios probatorios, la Sala acreditó que los procesados consumaron el delito de robo agravado con subsecuente muerte.

Entre los elementos de relevancia se valoró la declaración incriminatoria de un procesado contra el otro, en la que se señala que uno de ellos ahorcó al agraviado ocasionándole la muerte como consecuencia del robo. Por lo tanto, la Sala revocó la sentencia absolutoria N° 113-2024, del 10 de octubre de 2024, condenando a Segundo Adolfo Sánchez Cóndor y William Tocas Sánchez a cadena perpetua.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 30/9/2025