ONPE Elige local MOVIL
Andina

Cajamarca compra dos plantas de oxígeno para afrontar eventual tercera ola del covid-19

Región contará con 16 plantas operativas adquiridas con recursos del sector público, empresa privada y población

Cajamarca compra dos plantas de oxígeno para afrontar eventual tercera ola del covid-19. Con estos equipos la región cuenta con 16 plantas. ANDINA/Difusión

Cajamarca compra dos plantas de oxígeno para afrontar eventual tercera ola del covid-19. Con estos equipos la región cuenta con 16 plantas. ANDINA/Difusión

06:31 | Cajamarca, set. 29.

Dos plantas de oxigeno medicinal de 20 metros cúbicos, adquiridas por la Municipalidad Provincial de Cajamarca y el colectivo Cajamarca Respira, llegaron a esta ciudad para socorrer a la población ante una eventual tercera ola de la pandemia del covid 19.

Ambos equipos fueron importados de China y la planta de la comuna cajamarquina será instalada en el mercado zonal sur donde funciona la Villa EsSalud y se prevé que en cinco días comience a operar.

Con estos dos nuevos equipos Cajamarca contará en total con 16 plantas de oxígeno operativas adquiridas con recursos del sector público, empresa privada y colecta ciudadana a través de asociaciones civiles como el colectivo Cajamarca Respira.


El alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, dijo que es necesario estar preparados para la tercera ola del coronavirus. “Con la instalación de esta planta en la Villa EsSalud, seguimos trabajando en la contención de la pandemia”, acotó.

En esa línea, indicó que el actor más importante para frenar esta enfermedad es el ciudadano, “es el principal responsable de un proceso de desarrollo. Nuestra invocación es seguir trabajando de manera conjunta”.

“Trabajar en favor de la salud y que los vecinos puedan desarrollar sus actividades cotidianas con una expectativa de futuro. Hoy, nos preparamos para una tercera ola del covid-19 que, según un estudio del Ministerio de Salud, seríamos la segunda región más golpeada del país”, expresó.

Frente a ese panorama, Villar dijo que se tiene que tomar decisiones inmediatas enfocadas a la contención sanitaria, de acuerdo a la competencia de la municipalidad.

Recordó que en un trabajo conjunto con EsSalud, se acondicionó el mercado zonal sur con 120 camas equipadas para atender a la población en la primera y segunda ola y hasta la fecha más de 2,500 pacientes se han recuperado del virus en este local.


Se conformaron, además, equipos anticovid con las juntas vecinales y centros poblados, dotándoles de balones de oxígeno y otros implementos de bioseguridad. “Se puso a disposición del sector salud el coliseo Gran Qhapaq Ñan para el proceso de vacunación”.

Con el personal de serenazgo y los voluntarios del colectivo Cajamarca Respira, se trasladó oxigeno medicinal a los pacientes con tratamiento en sus domicilios. “En plena pandemia, el equipo de la municipalidad de Cajamarca cumplió un arduo trabajo en favor de la población”, sostuvo el burgomaestre.

Segunda planta de Cajamarca Respira


Por su parte, el colectivo Cajamarca Respira compró una planta y balones de oxígeno con recursos recaudados en colecta pública. La primera se instaló en febrero pasado en el hospital Covid 19 –Simón Bolívar de esta ciudad, y el segundo equipo que llegó ayer aún no se ha definido en qué lugar operará.


Según el padre Juan Carlos Pérez, del colectivo Cajamarca Respira, la nueva planta se entregaría en sesión de uso a la municipalidad provincial de Cajamarca y se instalaría en la Villa EsSalud junto a la planta adquirida por la comuna.

“Estamos en conversaciones con el alcalde (Andrés Villar) para ceder la planta en sesión de uso porque es difícil para el colectivo poder administrar. Necesitaríamos recursos para el personal, pago de energía eléctrica, entre otros gastos”, acotó.

Pérez dijo que esperan resolver pronto esta situación, mientras tanto atienden a la población con oxígeno de la planta instalada en el hospital Simón Bolívar. “Estamos en un nivel mínimo de atención, una solicitud por día en comparación a las cien solicitudes diarias que recibíamos en los meses de marzo y abril”.

“En este momento el panorama es favorable, el nivel de contagio es mínimo y ojalá sigamos así después del trauma que hemos vivido en marzo y abril”, aseveró.


Por último, agradeció el aporte de la población cajamarquina, de ciudadanos de Alemania y España, de cajamarquinos residentes en otros países, para hacer realidad la compra de la segunda plata de oxigeno que estará al servicio de todos.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 29/9/2021