Andina

Cajamarca: con coloridos murales embellecen el complejo turístico Baños del Inca

Obras de arte fueron pintadas por jóvenes y plasman la historia de este balneario turístico

Con coloridos murales embellecen el complejo turístico Baños del Inca, uno de los principales atractivos de la ciudad de Cajamarca. Foto: Eduard Lozano

Con coloridos murales embellecen el complejo turístico Baños del Inca, uno de los principales atractivos de la ciudad de Cajamarca. Foto: Eduard Lozano

03:00 | Cajamarca, nov. 12.

El complejo turístico Baños del Inca, conocido por las bondades curativas de sus aguas termales, luce atractivos murales pintados por un grupo de jóvenes de este distrito que propusieron a la municipalidad mostrar la historia del balneario turístico a través de la pintura y es la atracción de los turistas.

“En nuestro distrito tenemos artistas egresados de la Escuela Superior de Formación Artística Mario Urteaga de Cajamarca. Ellos nos propusieron darles la oportunidad de mostrar su talento con el pintado de murales y el resultado ha sido satisfactorio”, expresó el alcalde distrital de Baños del Inca, Edilberto Aguilar Flores.


En declaraciones a la Agencia Andina, la autoridad municipal reveló que los gigantescos murales han generado una gran expectativa en los vecinos, en los turistas que acuden a diario a las aguas termales y se fotografían con cada uno de los cuadros (7 murales) que se ubican en el interior del complejo turístico.

Cada mural tiene una temática diferente relacionada a la historia y actualidad de los Baños del Inca: muestra la ceremonia de culto al agua (inti puquio), el desplazamiento de Atahualpa de Cajamarca a Baños del Inca, raíces de Cajamarca con la composición de Atahualpa, Pizarro, la ñusta, clones, Cumbemayo, la Catedral, y la costumbre de la cosecha de papa.

“Por ahora son siete murales que se han pintado en el interior del complejo. Estamos planeando pintar todo el perímetro una vez que se concluya las obras de acabados del atractivo turístico por parte del plan Copesco”, indicó el burgomaestre, al precisar que la nueva gestión municipal deberá continuar la propuesta.


“Los murales tienen relación con el turismo. Se coordinó con los artistas plasmar la idea de la historia de Baños del Inca hasta la actualidad. Estamos muy contentos con el resultado, con el gran trabajo realizado por los jóvenes”, acotó.

El alcalde Aguilar incidió en que los gigantescos murales le darán una vista más atractiva al balneario, para el deleite de los turistas nacionales y extranjeros que arribarán a Cajamarca para el tradicional carnaval a realizarse el febrero del 2023, considerado temporada alta de turismo.

Las obras que se ejecutan en el complejo, con apoyo del Plan Copesco, deberán culminar en enero del próximo año. “Son trabajos de acabados en la zona del Remanso, piscina de hidromasajes, retoques de pintura, área de comidas, espacios recreativos, entre otros. En este lugar se podría realizar el entierro de Ño Carnaval el próximo año”, subrayó el alcalde.


Escultura de piedra


El complejo turístico no solo luce atractivos murales, también se hicieron trabajos de escultura en piedra a cargo del artista Andy Huaripata Sánchez. “Estamos mostrando lo nuestro a los turistas, lo que antes no veían. Trabajos como el Huayrapongo (puerta del viento) y el intipuquio”, señaló el joven artista.

Contó que se desarrolla una fórmula relacionada con el agua, inspirada en la obra hidráulica de Cumbemayo. “Estamos haciendo lo que hicieron los incas en Cumbemayo, utilizando la fuerza hidráulica, el peso del agua. Este trabajo en piedra se puede apreciar en el interior del complejo turístico”, enfatizó´.


Huaripata, quien también llevó su arte a la ciudad del Cusco antes de la pandemia, se dedica a contar la historia de su distrito a los turistas: la vida de Atahualpa, su vestimenta, su entorno familiar, “toda la historia relacionada con el inca lo sabemos porque fue parte de nuestra investigación como estudiantes de la escuela de arte”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 12/11/2022