Andina

Cajamarca: científicos determinan factores de conservación y manejo del romerillo macho

Investigadores de la Universidad Nacional de Cajamarca brindan aportes sobre esta especie del bosque de neblina

El árbol del romerillo es uno de los más altos de los bosques de neblina en Cajamarca y puede crecer entre 30 y 45 metros de altura, con un diámetro de tronco que va de 50 a 1.80 centímetros.

El árbol del romerillo es uno de los más altos de los bosques de neblina en Cajamarca y puede crecer entre 30 y 45 metros de altura, con un diámetro de tronco que va de 50 a 1.80 centímetros.

06:20 | Cajamarca, ago. 20.

Por Luis Zuta Dávila

Científicos de la Universidad Nacional de Cajamarca desarrollaron una investigación para determinar las condiciones que permitan una adecuada conservación y aprovechamiento sostenible del romerillo macho, una especie forestal de los bosques de neblina y que se encuentra amenazada por la tala descontrolada, la agricultura migratoria y por un insecto patógeno que afecta sobre todo a las semillas que permiten la reproducción de este emblemático árbol.

Conocido como romerillo macho (Retrophyllum Rospigliosii) o romerillo blanco en las provincias cajamarquinas de Jaén y San Ignacio, este árbol de aspecto cilíndrico recto, sin ramas ni nudos a lo largo de su tronco, es uno de los más altos de los bosques de neblina y puede crecer entre 30 y 45 metros de altura, con un diámetro que va de 50 a 1.80 centímetros.


Asimismo, posee una corteza externa de color castaño, de textura áspera que se desprende en placas rígidas rectangulares, mientras que la corteza interna es blanca, cremosa y fibrosa. Esta especie forestal es longeva, dado que se han detectado árboles de 300 años de vida.


La madera que se obtiene de este árbol emblemático es muy apreciada por la industria forestal, la carpintería y la ebanistería gracias a su buena calidad, color marrón amarillento, textura y durabilidad.


Los bosques de neblina presentes en la provincia de Jaén son posiblemente los que ha sufrido mayor daño por diversos actores como la agricultura, la extracción forestal, la ganadería, entre otros, lo que trajo como consecuencia que especies forestales como el romerillo macho se encuentren en situación de vulnerable dada su importancia económica en el mercado de madera. 

Investigación


Ante esta problemática, el equipo de investigación de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Forestal-Filial Jaén de la Universidad Nacional de Cajamarca, liderado por el ingeniero agrónomo, magíster en ciencias y docente investigador Segundo Tafur Santillán, desarrolló un trabajo de investigación cuyo objetivo fue determinar los factores para un adecuado manejo del suelo, silvicultura y aprovechamiento sostenible para la conservación del romerillo macho en el bosque de neblina de la provincia de Jaén. 


La investigación contó con financiamiento de fondos concursables del canon minero, sobrecanon y regalías mineras. El trabajo de campo se efectuó en centros poblados Vista Alegre de Zonanga, La Palma Central y Nueva Jerusalén del distrito de Jaén, y en el caserío Sport Piura del distrito de Huabal. Todos forman parte de la provincia de Jaén.

Para esta investigación se utilizaron como componentes la evaluación edafoclimática, dendrométrica y dasométrica, dendrocronológica, de sanidad vegetal y de micorrizas, presentes en la especie.  Las metodologías fueron las más adecuadas para cada componente, teniendo al mismo tiempo su propio muestreo para cada uno de ellos.

Resultados


El docente investigador Segundo Tafur sostuvo, en diálogo con la Agencia de Noticias Andina, que como resultado del estudio científico se determinó que el romerillo macho está presente en los bosques de neblina a temperaturas mínimas de 10 a18 grados centígrados, entre las altitudes de 1,500 y 2,500 metros sobre el nivel del mar.


Los suelos donde se desarrolla esta especie forestal son generalmente ácidos, francos, con mediana a alta cantidad de materia orgánica y nutrientes. Es una especie es exigente en humedad, soportando inundaciones temporales, creciendo óptimamente en suelos profundos de alta fertilidad, con textura arcillosa a arcillosa arenosa y con un PH mayor a 4.

Se determinó, a través de la dendrocronología, que el Incremento Medio Anual (IMA) del diámetro del tronco del romerillo macho es de 13.715 milímetros por año, y el turno de corta a esperar para garantizar su conservación y aprovechamiento sostenible es de 29 años.


En cuanto a las micorrizas, el término se refiere a la asociación mutualista establecida entre las raíces de las plantas y ciertos hongos del suelo, en la cual las raíces pierden su carácter individual para convertirse en un órgano dual conformado por su propia estructura, más la suma de las estructuras del hongo que se asocian con ellas, para cumplir un papel fundamental en la nutrición, sanidad y productividad de los cultivos y también de la fertilidad, sostenibilidad, calidad y resiliencia de los suelos.


En ese sentido, las micorrizas presentes en las raíces del romerillo macho corresponden a las micorrizas de los géneros Glomus, Entrophospora y Acaulospora, las cuales tienen presencia tanto en su estado de esporas como de hifas, en todas las etapas de crecimiento de romerillo macho y en todos los sectores evaluados en la provincia de Jaén. 

Plaga que amenaza al romerillo macho


La plaga conocida como “Broca del romerillo” por los pobladores del lugar es una de las principales amenazas del romerillo macho. Se trata de un coleóptero escolítido de la familia Curculionidae, y se encuentra presente en un 95.33 % de las semillas dispersadas y un 38.83% de las semillas aún sin dispersar. 


Las semillas generadas por el romerillo macho para su reproducción natural brotan entre los meses de setiembre y octubre, una sola vez al año. Debido al ataque de la “Broca del romerillo” se pierde alrededor del 90% de las semillas, con lo cual solo queda un 10% o menos de semillas en buen estado para la regeneración natural del bosque con esta especie forestal.

En vista del desafío que significa contrarrestar esta plaga y que no pudo ser abordada en la investigación, el magíster Segundo Tafur Santillán ha iniciado un estudio personal sobre la “broca del romerillo” a fin de conocer mejor su comportamiento patógeno y determinar qué controladores biológicos pueden aplicarse para evitar su nefasto perjuicio al romerillo macho.

Equipo de investigación


El equipo de investigación liderado por el magíster Segundo Tafur Santillán, estuvo integrado por los docentes investigadores Germán Pérez Hurtado, Marcela Nancy Arteaga Cuba, Vitoly Becerra Montalvo, Francisco Fernando Aguirre de los Ríos, y Sigilberto Antonio Pastor Ordinola.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:




Publicado: 20/8/2021