Cajamarca: Celendín, San Miguel, San Ignacio y Jaén, las más afectadas por fuertes lluvias

Un total de 486 personas damnificadas se reportan en estas provincias

Las vías de comunicación han sido las más afectadas por las lluvias intensas en la región Cajamarca, con 174 kilómetros de carreteras vecinales dañadas. ANDINA/Difusión

Las vías de comunicación han sido las más afectadas por las lluvias intensas en la región Cajamarca, con 174 kilómetros de carreteras vecinales dañadas. ANDINA/Difusión

06:51 | Cajamarca, mar. 3.

La temporada de lluvias en la región Cajamarca golpea con fuerza a las provincias de Celendín, San Miguel, San Ignacio y Jaén, dejando un total de 486 personas damnificadas en lo que van del año, quienes han sufrido la afectación de sus viviendas, informó la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Cajamarca.

De acuerdo con el registro del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), Celendín registra 135 damnificados, San Miguel, 123; San Ignacio, 121; y Jaén, 107; con viviendas destruidas o inhabitables, precisó Ruth Noemí Misahuamán Huaripata, directora del Indeci Cajamarca.



En entrevista con la Agencia Andina, la funcionaria reveló que, en lo que va del año, la temporada de lluvias ha dejado cuatro personas fallecidas: dos en el distrito de Namballe, provincia de San Ignacio; una en el distrito de Cupisnique, provincia de Contumazá; y otra en la provincia de San Pablo.

Las vías de comunicación han sido las más afectadas por las lluvias intensas en la región, con 174 kilómetros de carreteras vecinales dañadas, de los cuales 25 kilómetros han quedado destruidos. “Tenemos un tramo de aproximadamente 200 metros de la carretera San Pablo – San Miguel que colapsó debido a la activación de una quebrada. Actualmente, se vienen realizando trabajos de rehabilitación”, precisó.


En este lugar, la geografía es accidentada y, sumada a las lluvias persistentes, no favorece el avance de los trabajos, afirmó Misahuamán, al incidir que el consorcio San Sebastián asumió la ejecución de las labores de rehabilitación de la vía desde el día siguiente en que se produjo la emergencia.


Comentó que, hasta el momento, no se han reportado zonas aisladas; no obstante, los gobiernos locales han dispuesto de todos sus recursos como maquinaria pesada para atender y mitigar las afectaciones en sus jurisdicciones.

Cultivos afectados


En el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación también se han registrado 112 hectáreas de cultivos perdidos, en su mayoría productos de panllevar. “Nos hemos reunido con los responsables de los programas del Ministerio de Desarrollo Agrario, quienes desean intervenir de acuerdo con sus competencias; sin embargo, necesitan el registro en el Sinpad, y vamos a brindar el apoyo correspondiente”, afirmó la titular del Indeci.


En otro momento, anunció que su institución continúa impulsando la asistencia técnica para que los gobiernos locales prosigan con la actualización de la información, teniendo en cuenta que esta puede variar constantemente.

Respecto a las precipitaciones, Misahuamán señaló que se guían por los reportes del Senamhi y que, según el informe técnico de las perspectivas climáticas, la sierra norte, tanto occidental como oriental - que comprende las provincias de Contumazá, San Miguel, Chota, Santa Cruz, Celendín, San Marcos, entre otras -, registrará lluvias superiores a lo normal, con incrementos mayores al 40 % entre marzo a mayo.

Respecto a las precipitaciones, Misahuamán señaló que se guían por los reportes del Senamhi y que, según el informe técnico sobre perspectivas climáticas, la sierra norte, tanto occidental como oriental —que comprende las provincias de Contumazá, San Miguel, Chota, Santa Cruz, Celendín y San Marcos, entre otras—, registrará lluvias superiores a lo normal, con incrementos mayores al 40 % entre marzo y mayo.


“Vamos a tener presencia de lluvias fuertes que afectarán principalmente las vías de comunicación; por ello, estamos haciendo énfasis en que los gobiernos locales mantengan operativos sus recursos para intervenir y rehabilitar sus vías de manera inmediata”, subrayó.

Distritos en estado de emergencia


Desde el pasado 9 de enero, un total de 57 distritos de esta región han sido declarados en estado emergencia por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ante el peligro inminente por las intensas precipitaciones pluviales. “Como Indeci, estamos realizando el acompañamiento y asesoramiento frente a la emergencia en estas jurisdicciones”, señaló la funcionaria.

Ruth Noemí Misahuamán explicó que el apoyo a las municipalidades está enfocado a cómo responder y brindar atención oportuna a las personas damnificadas; asimismo, brindando asistencia para articular acciones con los distintos sectores del Gobierno, como Midagri, Transportes y Comunicaciones, Salud, Educación, entre otros, teniendo en cuenta los daños registrados en cada sector.


Por último, incidió en las estrategias de comunicación para que la población esté preparada, con mensajes como el uso de la mochila de emergencia, plan familiar, identificación de rutas de evacuación, zonas seguras.

“Con la Policía estamos coordinando para alertar en zonas donde se pronostican lluvias intensas y la posible activación de quebradas, a fin de que nos apoye en el control y la restricción del tránsito, porque ante la activación de quebradas, algunas personas intentan cruzarlas, poniendo en riesgo sus vidas”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
JRA

Publicado: 3/3/2026