06:00 | Cajamarca, ene. 26.
El caserío de Chafán del distrito de San Felipe, en la provincia de Jaén, departamento Cajamarca, es una zona de peligro muy alto a la ocurrencia de deslizamientos, los cuales abarcaron 100,000 m² (entre viviendas y terrenos de cultivo) en diciembre del 2022, determinó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su evaluación de peligros geológicos.
Mediante el Informe Técnico A7327, los especialistas del Ingemmet identificaron la presencia de depósitos coluvio-deluviales, integrados a las lluvias intensas y la presencia de un sistema de riego no adecuado, que desencadenaron la ocurrencia de tres deslizamientos y causaron daños en dos viviendas y ocho hectáreas de terrenos de cultivo.
El Ingemmet recomienda a las autoridades locales la construcción de drenes de coronación, reforestar las laderas de montaña, reubicar las dos viviendas afectadas y prohibir el riego por inundación de los terrenos de cultivo en el cuerpo del deslizamiento y en las áreas próximas.
La institución ha puesto a disposición este informe técnico al gobierno regional de Cajamarca, la municipalidad distrital de San Felipe y a autoridades involucradas en la gestión del riesgo de desastres.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
GRM
Publicado: 26/1/2023