La atleta cajamarquina Lorena Vera Torres, de 14 años, estudiante del colegio emblemático Santa Teresita de esta ciudad, partió el domingo rumbo a la capital para unirse a la delegación peruana que competirá en los XXIX Juegos Sudamericanos Escolares a desarrollarse del 1 al 7 de diciembre en Asunción, Paraguay, con la participación de 1,500 atletas de 10 países del continente.
La joven deportista clasificó al Sudamericano tras alcanzar las marcas en las pruebas de 800 y 2,000 metros planos durante la etapa nacional de los Juegos Escolares realizada la primera semana de noviembre en Lima. Ahora va en busca de una medalla en dichas pruebas programadas para el jueves 4 y viernes 5 de diciembre en la pista de atletismo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) de Asunción.

En la competencia realizada en Lima, Lorena sufrió una lesión que le demandó una semana de recuperación; para luego retomar sus entrenamientos en la pista atlética del estadio Municipal de Cajamarca junto a su entrenadora, la exatleta Karla Silva Villanueva. Totalmente recuperada, en los últimos días reforzó su preparación de cara al certamen internacional.
“Me siento emocionada de representar a Cajamarca y al Perú en el Sudamericano Escolar en Paraguay. Será una competencia muy dura porque estarán las mejores del continente. Tengo opciones de ganar una medalla; voy a dar todo de mí”, declaró la deportista cajamarquina a la Agencia Andina.
Lorena viene compitiendo desde los 10 años y cuenta con el apoyo de sus padres que es fundamental para su preparación. Hasta el momento ha obtenido 38 medallas, y desde el año pasado entrena con el club de atletismo “Los Gavilanes” de Cajamarca, participando desde entonces a nivel federado.
Comentó que, antes de una competencia suele sentirse nerviosa, pero al ingresar a la pista todo desaparece y se concentra en correr bien. Ha participado en el Campeonato Nacional Infantil y Sub 18 de la Federación Peruana de Atletismo y espera, en el futuro, ser parte de la selección nacional y competir a nivel internacional.
La estudiante de tercer grado de secundaria del colegio Santa Teresita recuerda con alegría el recibimiento en su plantel tras clasificar al Sudamericano. “Me hicieron un recibimiento muy bonito durante la formación. Mis compañeras y profesores me felicitaron”.

“Me gusta el atletismo porque es una manera de divertirse; me ayuda mucho con la disciplina y he aprendido a ser más responsable. Me distrae, me libera del estrés; cuando me siento mal, simplemente pienso en todo lo que he logrado y voy a entrenar”, acotó.
Hay talento en Cajamarca
La exatleta y entrenadora Karla Silva afirmó que en Cajamarca existe talento en el atletismo, pero se requiere el apoyo de la empresa privada, de las entidades públicas para impulsarlo y preparar a los jóvenes en esta disciplina, ya que muchos niños no cuentan con los recursos económicos necesarios para su formación y entrenamiento.
Recordó que el 2019 Jacoba Goicochea Becerra, a quien entrenó desde la etapa escolar, obtuvo una medalla de bronce en el Sudamericano Escolar de Paraguay. El año pasado ganó también la medalla de bronce en los 800 metros planos en los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, disputado en Bolivia. Hoy, la atleta cajamarquina forma parte de la selección nacional de atletismo.
Respecto a Lorena Vera, Silva afirmó que la atleta tiene un gran talento. En solo un año y tres meses de preparación ha logrado clasificar a un Sudamericano, y a nivel federado ha logrado medallas en 600, 800 y 1,500 metros planos. “Al talento le hemos agregado entrenamiento. Lorena tiene mucho que dar en el atletismo y posee muy buenas marcas”.
La entrenadora destacó que, además de Lorena, dos estudiantes de las provincias de Celendín y Cutervo también clasificaron al Sudamericano Escolar. Ellos son Ximena Pereyra Montenegro, del colegio de Oxamarca (Celendín), quien competirá en los 800 metros planos; y Abner Castillo Guerrero, del colegio Toribio Casanova de Cutervo, quien participará en la misma prueba.