Andina

Cajamarca aprueba plan maestro para conservación de páramos y bosques de Jaén y Tabaconas

El instrumento de gestión permitirá recuperar áreas degradadas y reducir brechas de deforestación

El área de conservación de páramos y bosques montanos de Jaén y Tabaconas ocupa territorios de las provincias de Jaén y San Ignacio. Foto: ANDINA/Difusión

18:41 | Cajamarca, ago. 23.

El Gobierno Regional de Cajamarca aprobó el plan maestro del área de conservación de páramos y bosques montanos de Jaén y Tabaconas en 31,000 hectáreas, donde se priorizarán acciones enfocadas a la recuperación de áreas degradadas, reducir brechas de deforestación y al establecimiento del informe situacional de la zona.

Además, se implementarán actividades productivas con las comunidades aledañas, establecimiento de viveros, promoción del tema de conservación y planes de manejo para la fauna silvestre, informó el subgerente regional de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas, Guillermo Briones Longa.

En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario explicó que el plan maestro es un instrumento de gestión que contempla actividades y objetivos a cumplir en el área de conservación, el cual será implementado por el gobierno regional y aliados estratégicos como municipios, comunidades aledañas y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, que recibe fondos de Andes Amazon Fund.

Ruta de trabajo

Precisó que el plan maestro está establecido en la Ley de Áreas Naturales Protegidas que permite que los espacios de conservación, en este caso los páramos y bosques montanos de Jaén y Tabaconas, puedan tener una ruta de trabajo en función al valor biológico que poseen y a los objetivos que se buscan en aras de la conservación de la zona.


De esta manera –agregó–, el instrumento de gestión permitirá identificar cuál es el potencial a nivel del área de conservación y qué acciones prioritarias se deben ejecutar para cumplir con el objetivo de la creación de este espacio y la visión y misión.

El lugar se caracteriza por ser hábitat de distribución de especies como el oso de anteojos, gallito de las rocas y tapir andino. Es el centro hidrológico cuyas aguas discurren a las cuencas de los ríos Tabaconas, Huayllabamba o Chunchuca y Huancabamba; posee especies de flora como la cascarilla o árbol de la quinua, cedro, romerillo, aliso y escallonia.

Mitigación del cambio climático

El objetivo de creación del área de conservación es proteger la muestra representativa de las ecorregiones de los bosques montanos occidentales de los andes del norte, la cordillera real oriental y páramo, contribuyendo a preservar los procesos ecológicos, promoción del uso sostenible de los recursos naturales y mitigación al cambio climático.
 
Hasta junio del año pasado, la región Cajamarca estableció tres áreas de conservación regional, entre ellas, la de páramos y bosques montanos de Jaén y Tabaconas, reconocida el 6 de mayo del 2021 mediante el Decreto Supremo 005-2021-Minam.

La zona se ubica entre los distritos de Sallique, San José del Alto y Chontalí, en la provincia de Jaén, y el distrito de Tabaconas, en la provincia San Ignacio.

Proceso participativo

El plan maestro fue elaborado mediante un proceso participativo con ayuda de la Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión y los gobiernos locales de Sallique, San José del Alto, Chontalí y Tabaconas.

Durante el proceso de gestión se desarrollaron talleres en los centros poblados Pachapiriana, Angash, La Bermeja y Palambe, para la construcción y visión compartida proyectada a 20 años (2022-2042), priorizando objetivos para el periodo 2023-2027 en cuanto al diseño de estrategias y actualización de la zonificación.


Más en Andina:

(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 23/8/2023