El conjunto monumental Belén, ubicado a una cuadra de la plaza de Armas de Cajamarca, ampliará el recorrido turístico en sus instalaciones con la "musealización" del cementerio colonial de varones, que se encuentra en la parte posterior del recinto; además de la habilitación de una cafetería, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).
La infraestructura edificada entre los siglos XVII y XVIII fue utilizada como hospital de varones Nuestra Señora de la Piedad, a cargo de la orden religiosa betlemita, y aún conserva evidencias del área de enfermería, ambientes asociados a la atención de los enfermos donde actualmente acoge la exposición arqueológica por los 40 años de investigación de la misión japonesa en Cajamarca; además, tópico, cocina, iglesia y el cementerio colonial.
Judith Padilla Malca, titular de la DDC Cajamarca, informó a la
Agencia Andina que han avanzado el
acondicionamiento del nuevo circuito que deberá estar listo en marzo próximo. “Es un espacio adicional para ofrecer al visitante, con más información cultural dentro del conjunto monumental Belén, saber cómo fue edificado y el uso que se dio”.
Colindante a este local –cruzando el jirón Junín– se encuentra el antiguo hospital de mujeres, ya que en un momento determinado fue muy difícil para los betlemitas atender a las mujeres en el nosocomio de varones, por lo que se dispuso la construcción del recinto, donde también existe un cementerio de mujeres.
No se ha determinado la cantidad de cuerpos enterrados en el cementerio de varones, los deudos de la época dejaron evidencias de sus difuntos dibujando una cruz en las paredes de piedra de canterilla del local y que hasta ahora lucen intactas. “En la época colonial, uno de los símbolos de relevancia, de mayor impacto, es la cruz. Al colocarse al momento del entierro es un homenaje y se perenniza como un mensaje al cielo”.
“No están los nombres porque no tenían en ese momento el manejo de la escritura, pero están las cruces que evidencian el acto del entierro en un cementerio común de personas que murieron en el hospital”, sostuvo Padilla, al precisar que la esencia de la orden betlemita era asistir a los más necesitados como parte de su vocación, y atendían a esclavos, negros, indígenas y en algún momento a españoles indigentes.
En la implementación del nuevo recorrido turístico, la Dirección Desconcentrada de Cultura acondicionó con rampas el acceso para personas con discapacidad motora, en cumplimiento a la normatividad respecto a edificios patrimoniales; además habilitó servicios higiénicos con las dimensiones y requerimientos para personas con discapacidad. “Ahora corresponde trabajar las gráficas del nuevo recorrido, completar la 'musealización' y habilitar la cafetería”, subrayó.
Cementerio colonial
El 2004, la DDC realizó excavación arqueológica en sus instalaciones encontrando restos óseos, algunos completos y otros fragmentados, disturbados. “Se hizo la investigación del cementerio y hemos rescatado información de lo que se ha encontrado hasta ahora que son restos de varones adultos; también se hallaron otros restos que pueden ser de menores”, indicó Padilla.
Teniendo en consideración las nuevas tendencias de exposición de restos humanos en museología, la funcionaria incidió en el respeto a la dignidad de las personas que fueron enterradas en el lugar. “Ahora se hace dioramas, replicas con otros materiales de acuerdo a la información que hemos obtenido y a la vez nos permite recuperar los restos óseos, guardarlos de manera adecuada y no exponerlos para una visita turística, sino a través de réplicas que hemos preparado. Replicamos los restos óseos y los perfiles arqueológicos laterales, los que mostraremos en el nuevo recorrido”.
“La recuperación de información ha permitido hacer una réplica en fibra de vidrio con otros materiales; también tenemos una zona donde se muestra un canal posiblemente incaico y la ocupación republicana a través de una tubería de metal que nos da cuenta cómo este espacio ha sufrido transformaciones con el tiempo. El complejo fue creado para hospital y más adelante ha tenido usos diferentes como institución educativa y otras necesidades”, afirmó.
Secuencia histórica
El Conjunto Monumental Belén posee toda la secuencia histórica de Cajamarca, información cultural de diferentes periodos, un museo arqueológico y etnográfico. En el museo arqueológico hay evidencia de la cultura preinca y cerámica inca. “El edificio colonial es la principal muestra de la ocupación de aquella época, tenemos el museo etnográfico, republicano donde se muestran las costumbres y la cultura viva”, precisó la titular de la DDC.
Con el ticket de acceso al complejo, el turista puede conocer toda la secuencia histórica, la ocupación y evolución de Cajamarca, que incluye el Cuarto del Rescate. “Lo que hacemos es complementar y ampliar la información para que los visitantes puedan conocer el cementerio colonial que fue parte del hospital de varones”.
“Tenemos información cultural muy amplia. El conjunto monumental Belén es un recurso museográfico. Conocer la arquitectura colonial levantada por los betlemitas brinda mucha información sobre estructura, diseño, pintura, color, iconografía. El edificio tiene un peso importante a nivel turístico”, subrayó.
El local fue habilitado para museo, con una importante conexión arqueológica y etnográfica que “nos permite mostrar al turista más contenido, la parte de arquitectura, la función que tuvo, la antigüedad por ser un edificio colonial. A nivel museográfico hemos habilitado la exposición arqueológica de los 40 años de investigación de la misión japonesa”, puntualizó.