Andina

Cajamarca: el 40 % de la población recibió la tercera dosis de vacuna contra el covid-19

Autoridades de Salud enfrentan dificultades para avanzar con proceso en zonas rurales

En Cajamarca solo el 40 % de la población ha recibido la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. Existen dificultades, principalmente en zonas rurales, para avanzar con el proceso, afirma la Diresa. Foto: ANDINA/difusión.

En Cajamarca solo el 40 % de la población ha recibido la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. Existen dificultades, principalmente en zonas rurales, para avanzar con el proceso, afirma la Diresa. Foto: ANDINA/difusión.

06:50 | Cajamarca, abr. 20.

Cerca del 40 % de la población de Cajamarca ha recibido la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 y la principal dificultad que enfrentan las autoridades de salud de esta región para avanzar con este proceso es en la zona rural debido a razones religiosas y por el descenso de contagios.

Así lo informó Katherine Vásquez Carranza, coordinadora regional de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca, quien anunció que se coordina con pastores evangélicos para que, a partir de mayo próximo, el personal de salud sensibilice a la población para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 y así estar protegida de la temible enfermedad ante una eventual cuarta ola.


En diálogo con la Agencia Andina, precisó que las provincias Celendín, Hualgayoc y Chota registran un alto índice de personas no vacunadas con la tercera dosis. “Entre las estrategias que hemos definido estamos desarrollando talleres y coordinando con los pastores de las iglesias evangélicas para sensibilizar a la población a vacunarse”, acotó.

El 70 % de la población de la región Cajamarca es zona rural y el 20 % se ubica en zonas alejadas, dispersas, con mitos religiosos sobre la vacuna “que no nos permite seguir avanzando con el proceso de inmunización. Hemos estado recientemente en comunidades awajún de la provincia de San Ignacio concientizando a la población sobre la importancia de estar protegidos contra el nuevo coronavirus”, aseveró.


Vásquez reveló que en algunas localidades, los pastores de iglesias no reconocidas se oponen a la vacuna, prohíben que los niños reciban la dosis. “Es un tema arraigado en las comunidades, una situación que nos preocupa. Ante ello hemos implementando algunas estrategias para convencer a la población de vacunarse”.

Cuarta dosis


La coordinadora regional de inmunizaciones de la Diresa informó que han iniciado el suministro de la cuarta dosis al personal de salud, luego continuarán con el personal de los establecimientos privados (clínicas) y los administrativos de este sector.

La vacuna es del laboratorio Moderna y partir de mayo se aplicará a la población, afirmó Vásquez, quien precisó que las personas con comorbilidad pueden recibir la cuarta dosis acercándose a los puntos de vacunación o contactándose al call center de la Red Integrad de Salud (RIS).


“Se ha habilitado un call center en la provincia de Cajamarca para que el personal de salud vaya a las viviendas y evitar exponer, sobre todo, a las personas con comorbilidad. Se está coordinado la habilitación de líneas telefónicas en las provincias con más población como Chota y Jaén”, acotó.

El call center es exclusivo para el servicio de vacunación y consiste en establecer una ruta de las viviendas a la que acudirá el personal de salud y de esa manera evitar largas colas en los puntos de vacunación.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
GRM

Publicado: 20/4/2022