Andina

Caimanes bebés se integran a familia de Parque de Las Leyendas

Caimanes bebés fueron presentados en Parque de las Leyendas.

Caimanes bebés fueron presentados en Parque de las Leyendas.

17:13 | Lima, jun. 05.

En el marco de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, el Parque de las Leyendas presentó hoy a dos caimanes bebés rescatados del tráfico ilegal de especies silvestres.

Los pequeños reptiles, cuyo tamaño apenas supera los 50 centímetros de largo, fueron rescatados hace más de un mes por la Autoridad de Fauna Silvestre de Lambayeque cuando eran transportados en un bidón desde Iquitos hacia el distrito cajamarquino de La Florida, donde se procedería a su comercialización.

Acogidos en el Parque de las Leyendas, un equipo multidisciplinario de la División de Zoología se dedicó a su cuidado durante el periodo de cuarentena que acaba de concluir y tras la cual, los nuevos integrantes de este recinto eco cultural fueron presentados a la prensa.

Esta especie de aligátor, que se caracteriza por su color café oscuro y escamas que sobresalen del cuello, se alimentan de pollo y pescado y cuando se encuentran en libertad dentro del agua o en la tierra, cazan insectos y lagartijas, con lo que contribuyen al mantenimiento de los ecosistemas a través del control biológico.

Según indicó, la médico veterinaria Carolina Pedraza, responsable del Museo Kalinowski –ambiente donde han sido acogidos desde su llegada- esta especie de reptil, el segundo cocodriliano más pequeño del mundo, tiene un cuerpo con una fuerte armadura y dientes afilados y puede llegar a vivir en cautiverio entre 30 y 40 años.

El ambiente donde también se encuentran debidamente separados otros reptiles, entre ellos serpientes  e iguanas, recrea con toda fidelidad el hábitat natural de estas especies, siendo posible apreciar en el recinto a los ejemplares exhibidos con pozas de agua, vegetación y ramas con la iluminación y calefacción que hacen posible el bienestar de los animales.

En el mismo parque es posible apreciar a otros tres  reptiles de gran tamaño, “Naylamp”, “Nando” y “Martín”, tres enormes cocodrilos de Tumbes.  La primera, una hembra de más de siete décadas y los dos últimos,  machos de 10 años; pertenecientes a una especie considerada como altamente vulnerable.

Estos animales pueden ser visitados diariamente en su ambiente de la Zona Costa, donde  a pesar de la diferencia de edades, viven de manera armoniosa, habiéndose convertido en los ejemplares emblemáticos del plan de conservación que ha hecho posible que esta institución sea reconocida como líder en lo que concierne a manejo y bienestar animales.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 5/6/2014