Andina

Cafés y chocolates del Perú profundo y con garantía comprobada

Con apoyo de Devida, productores de Ayacucho y Cusco presentaron en Lima 16 marcas con sello "Hecho en el Vraem"

Café de la marca Samugari bajo el sello "Hecho en el Vraem" fue presentado en Lima junto a otras 15 marcas.

Café de la marca Samugari bajo el sello "Hecho en el Vraem" fue presentado en Lima junto a otras 15 marcas.

09:21 | Lima, dic. 2.

Por primera vez el café, el chocolate y el cacao de diferentes asociaciones de productores del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), principalmente Ayacucho, tienen el registro de Indecopi, lo cual asegura la calidad del producto y la fidelización de sus clientes.

Esto fue posible gracias a la asistencia técnica que brindó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) a 15 asociaciones de productores para concretar la formalización de sus marcas. Se les capacitó en identidad de marca, registros sanitarios y estrategias de marketing para su colocación en mercados.

Una de las asociaciones logró registrar dos y por eso son 16 las marcas registradas por Indecopi con el sello "Hecho en el Vraem", algunas de las cuales son: "Patahuasi", "El Quinacho", "Riverkin", "Kusty", "Muyunmarka", Ukumari", "Uraino", "Samugari", "Colibrí", "Cafe Tito" y "Santa Coca".

Devida

Si bien algunos ya están comercializando sus productos a nivel regional, el anhelo de los productores es que el café tostado molido, la pasta de cacao, el chocolate bitter que producen se consuman a nivel nacional e internacional.

"El registro de las marcas en Indecopi permitirá a las asociaciones de productores lograr mejores precios para sus productos, además de posicionarse en el mercado y obtener la sostenibilidad de sus negocios", dijo el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vagas, al presentar a los productores en un hotel de Lima.

Allí encontramos a Jesenia Carbajal, de la cooperativa de productos orgánicos "El Quinacho", en Sivia, Ayacucho, que tiene entre sus socias a 70 mujeres que trabajan con apoyo de Devida. Al igual que el resto de las marcas, "El Quinacho" también tiene registro sanitario de Digesa, lo que garantiza su consumo.

"Nosotros ya vendemos en Ayacucho, en Lima y en Huancavelica, pero también exportamos a algunos mercados de Europa y Estados Unidos", dijo orgullosa Jesenia.



Otro productor, Humberto Vidal Pozo-Medina, de la asociación de productores Patahuasi de La Mar, Ayacucho, contó que antes no tenían los requisitos completos para vender porque "nadie venía a capacitarnos". Sin embargo, con la ayuda de Devida,  ahora podrán vender a los mercados nacionales e internacionales porque "estamos seguros de nuestra calidad".

No obstante, don Humberto dijo que requieren más ayuda para su negocio como plantas procesadoras (piladoras, tostadoras, seleccionadoras) para darle valor agregado al producto. "Necesitamos que esas plantas estén más cerca de nosotros porque diariamente tenemos que recorrer mucho para llegar al lugar donde están".


(FIN) RRC

Más en Andina:

(FIN) RRC

Publicado: 2/12/2018
Loading...