El café peruano de especialidad generó ventas por más de 52 millones de dólares en la reciente Specialty Coffee Expo 2023, que organiza la Specialty Coffee Association (SCA), en la ciudad de Portland, Estados Unidos.
La delegación peruana liderada por PromPerú, participó en esta feria cafetalera considerada como una de las más importantes del mundo.
Esta cifra representa la colocación aproximada de más de 400 contenedores de café, una demanda que será atendida con cafés certificados (Orgánico y Comercio Justo) y especiales que se producen en la actual campaña.
Así lo indicó Geni Fundes Buleje, gerente general de la Central Café & Cacao y director del proyecto Comunidad de Cafés Especiales del Perú (CCE), una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Central Café & Cacao.
Más de 20 organizaciones y empresas cafetaleras peruanas acudieron a esta feria realizada del 21 al 23 de abril.
Allí tuvieron la oportunidad de reunirse con tostadores e importadores internacionales y hacer degustaciones gracias a las gestiones realizadas por el proyecto CCE y PromPerú.
“Venimos con una delegación en el marco del proyecto de Comunidad de Cafés Especiales, que tiene como uno de sus objetivos posicionar el café de nuestras cooperativas socias en el gran mercado mundial”, indicó Geni Fundes.
“Definitivamente los resultados son muy positivos, no sólo para la industria del café, sino para las miles de familias productoras de las más de 11 regiones cafetaleras del Perú”, agregó.
La delegación peruana también estuvo conformada por representantes del proyecto Alianza Café, iniciativa de USAID y Technoserve, así como por el cónsul peruano Juan Miguel Miranda y el consejero económico Conrado Falco.
Cabe indicar que Estados Unidos es el principal país comprador de cafés del Perú, por lo que la presencia de una delegación peruana en la Specialty Coffee Expo 2023 era crucial.
Además, dado que esta feria se enfoca en los cafés especiales representa una importante vitrina internacional para promover anualmente los cafés con perfiles de calidad que se producen en el Perú y que han ayudado a darle valor agregado a nuestra producción consiguiendo mejores precios para los caficultores.
También esta feria concentra a compradores internacionales de cafés orgánicos y de Comercio Justo, dos certificaciones que le dan un valor agregado a la producción cafetera nacional.
En esta feria participaron también representantes de las cooperativas cafetaleras de Junín: CAC Pangoa, La Florida y ACPC Pichanaki; así como de la CAC Valle de Incahuasi del Cusco.
Además, se llevaron muestras de cafés especiales de las otras siete cooperativas socias que forman parte del Proyecto CCE.
“Estos espacios permiten que podamos interrelacionarnos no solo con potenciales compradores, sino con otros actores de la cadena, como instituciones no gubernamentales y financieras, a fin de entablar una relación de trabajo, y conocer el escenario mundial de la demanda de café”, afirmó Pedro Rodríguez Pariona, gerente de ACPC Pichanaki.
Información adicional de la feria
PromPerú acondicionó un espacio de 100 m2 para el desarrollo de sesiones de cata, degustaciones y reuniones de negocio de las organizaciones cafetaleras y empresas que formaron parte de la delegación peruana en la Specialty Coffee Expo 2023.
Allí se realizaron la cata de cafés que forman parte del Proyecto CCE y del Top 10 de Taza de Excelencia Perú del año 2022, la competencia que busca y premia a los mejores cafés del país y a los productores más destacados.
También se presentó el potencial de la cáscara de café peruano a través de la bebida energética Cáscara Puma, cuyo prototipo fue desarrollado por la Central Café & Cacao del Perú y pronto será introducida en el mercado peruano para su comercialización.
Asimismo, se anunció la realización de la VII edición de la competencia Taza de Excelencia Perú, cuya premiación al mejor café y productor del país del 2023 se realizará en la región Puno en el mes de octubre.
Este certamen se realiza en 14 países productores de cafés especiales y ha impulsado la mejora de la calidad del grano peruano así como el posicionamiento de la imagen de nuestro país en la industria de cafés especiales a nivel mundial, destacó Geni Fundes.
Tras la feria cafetera, el equipo técnico del proyecto CCE realizó visitas a las tostadurías Coffee Bean International (Farmer Broherts) y Portland Coffee Roasted para conocer la tecnología que usa la industria cafetera de esta parte de Estados Unidos y explorar posibles alianzas para la comercialización de cafés certificados y especiales.
Sin duda, la presencia de Perú en eventos como la Specialty Coffee Expo y otros de escala mundial, impulsa la industria cafetalera nacional y ayuda a mejorar la economía de las más de 220 mil familias caficultoras que se dedican a cultivar y cosechar este producto de exportación.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 2/5/2023