Andina

Café Machu Picchu Huadquiña recibe Denominación de Origen que otorga el Indecopi

13:06 | Lima, mar. 16 (ANDINA).

Gracias a las características especiales que le brinda el medio geográfico donde se produce y a las técnicas empleadas por los agricultores, el café Machu Picchu Huadquiña obtuvo la certificación como Denominación de Origen que otorga el Indecopi y que le permitirá ser identificado y posicionarse a nivel nacional e internacional.
Loading...

Al respecto, la directora de Signos Distintivos del Indecopi, Patricia Gamboa, refirió que se trata del segundo caso de café y el sétimo producto agrícola al que se le otorga este reconocimiento especial, el cual es poco frecuente debido al minucioso procedimiento administrativo que demanda.

Explicó que la Denominación de Origen es una valiosa herramienta comercial que sirve para identificar en el mercado productos que tienen características especiales, como la zona de producción, así como a los métodos propios de extracción o la elaboración que emplean los productores del lugar.

En el caso del café Machu Picchu Huadquiña, se tomó en cuenta factores geográficos como la altitud, el clima, el terreno, entre otros, a los que se suma las técnicas de siembra y cosecha que utilizan los productores de este tipo de café.

Gamboa aclaró que no basta que un producto sea oriundo de un determinado lugar del país. “Lo que se tiene que acreditar es que las características del producto pertenezcan a determinada geografía y esta influya directamente en su calidad”, expresó.

Precisó que el trámite para obtener la Denominación de Origen dura alrededor de un año y tiene varias etapas. La primera es que sea admitido el expediente y se publique para conocimiento de la población por un período en el cual se verá si hay observaciones.

En una segunda etapa se evalúa el estudio técnico presentado por el productor o los productores asociados a fin de corroborar si el medio geográfico determina las características especiales del producto.

La funcionaria del Indecopi dijo que debido a esta rigurosa evaluación, son pocas las solicitudes que se tramitan anualmente para obtener la Denominación de Origen en el Perú. En cambio, dijo, las solicitudes para registrar una marca suman alrededor de 26 mil cada año.

Refirió que además del café Machu Picchu, han obtenido este reconocimiento el café Villa Rica, el maíz blanco gigante Cusco, la cerámica de Chulucanas, el pallar de Ica, el zapallo loche de Lambayeque, y el pisco que fue el primer producto en obtener Denominación de Origen del Perú.

Actualmente está en trámite para obtener la Denominación de Origen el expediente de la maca Junín-Pasco. Y también ha mostrado interés en tramitar esta certificación el queso mantecoso de Cajamarca, comentó.

Además de otorgarle la Denominación de Origen, el Indecopi gestiona su reconocimiento y protección en todos los países miembros del Arreglo de Lisboa, administrado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

La ceremonia en la que se entregará el reconocimiento como Denominación de Origen se realizará este viernes en el Centro de Convenciones de la ciudad del Cusco.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 16/3/2011