Andina

Café del Cusco recauda más de US$ 42,000 por 380.84 kilos en subasta internacional

Hilda Leguía, ganadora de la Taza de Excelencia Perú 2020, superó precios obtenidos en 2018 y 2019

Venta de café cusqueño en subasta internacional es un excelente resultado para la industria de los cafés especiales del país.

Venta de café cusqueño en subasta internacional es un excelente resultado para la industria de los cafés especiales del país.

19:34 | Lima, dic. 3.

El café de la cusqueña Hilda Leguía Gonzales, ganadora de la Taza de Excelencia Perú 2020, superó todas las expectativas al lograr obtener 42,752.47 dólares por 380.84 kilos, en la subasta internacional de los mejores cafés nacionales.

Esta cifra es mayor a los precios logrados por los mejores cafés de los años 2018 y 2019, los cuales recaudaron 37,000 y 23,000 dólares, respectivamente.

En el contexto del covid-19, el monto obtenido por el café de Hilda Leguía representa un excelente resultado para la industria de los cafés especiales nacionales, destacó Geni Fundes, gerente de la Central Café & Cacao del Perú y coordinador general de Taza de Excelencia Perú 2020. En total, los 24 cafés subastados obtuvieron más de 293,000 dólares.


Los 24 cafés ganadores de la Taza de Excelencia Perú 2020, la competencia que busca y premia a los mejores en cada país, fueron subastados ayer; la transmisión de la subasta electrónica internacional se siguió a través de la Plataforma Nacional de Promoción del Café.

Con la participación de 184 muestras de cafés especiales procedentes de 10 regiones productoras, la Taza de Excelencia Perú 2020 empezó en setiembre el proceso de selección del mejor café peruano y el productor destacado del año.



Tras una ardua labor de evaluación a cargo de jueces nacionales e internacionales fueron seleccionados 24 cafés procedentes de Cusco, Puno, Cajamarca, Pasco, Huánuco y Junín con puntajes de taza de 87 a 90 puntos.

También lea:


Las empresas que se disputaron estos cafés en la subasta electrónica procedieron de Japón, Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Noruega, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, China, Francia, Kuwait, Rumania e Italia. 

Los microlotes de cafés subastados serán exportados por la Central Café & Cacao del Perú en los próximos días. Ya se encuentran empacados con la marca Cafés del Perú “Especialidades Únicas”, que otorga Promperú para su envío.

“La exportación de estos cafés es una excelente estrategia de promoción del café peruano”, sostuvo Fundes. “Para el próximo año el objetivo como país debe ser seguir en la ruta de la calidad hasta convertir al Perú en el primer país exportador de cafés especiales”, resaltó. 

Taza de Excelencia Perú 2020 fue posible gracias a la suma de esfuerzos de los caficultores y el apoyo de Alliance for Coffee Excellence (ACE), el Ministerio de Desarrollo Agrario, Promperú, Devida, TechnoServe (TNS), Rikolto, Fogal y SOS FAIM. 

El interés de la industria por el café peruano es cada vez más alto, pero para cumplir con esa demanda se requiere darle consistencia a la calidad y tener más perfiles de café, en especial en regiones poco exploradas como Amazonas o San Martín, para lograr una oferta más diversificada para la exportación de cafés especiales, señaló Fundes.

Estos aspectos implican que se trabaje en un programa de mejoramiento genético de variedades tradicionales, que se cultivan en Perú hace más de 100 años, para darles resistencia a plagas y potenciar su calidad, expresó. 

Además, se necesita implementar un programa de financiamiento del Estado para que los productores puedan instalar hectáreas de cafés especiales en sus fincas, ya que debido a la plaga de la roya de 2013 muchos sembraron variedades mejoradas que les permitieron recuperar volumen, pero no les garantizan calidad. Estos cambios ayudarán a atender una mayor demanda proveniente de mercados emergentes como Japón, Corea del Sur, China y Australia.
 
Todas estas acciones, además del apoyo gubernamental, necesitan ser impulsadas por productores y organizaciones de productores profesionales, capaces de desarrollar y abastecer mercados internacionales. Para ello, hay instituciones como Rikolto que trabaja desde el 2011 con cooperativas en regiones de la selva central, San Martín y Cajamarca, formando líderes y capacitándolos en finanzas, gestión interna, gobernanza, operaciones comerciales y certificación de la calidad. 

Más en Andina: 

??El Gobierno confirmó el reinicio de las actividades turísticas en veintidós áreas naturales protegidas, como parte de las acciones para reactivar el turismo, afirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez https://t.co/5TqS8gF0nV pic.twitter.com/OOUjml4Qx4

(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 3/12/2020
Loading...