Una misión científica multinacional llevó café peruano a la estratósfera para estudiar su estado frente a temperaturas extremas, baja presión, escasa humedad y radiación ultravioleta.
El lanzamiento, realizado por el Proyecto Estratósfera, fue realizado mediante un globo estratosférico, que albergó una carga útil de aproximadamente 1.3 kilogramos. Esta incluyó muestras de café peruano tostado procedente de Cusco, material vegetal colombiano y sensores destinados a registrar las condiciones atmosféricas durante el vuelo.
El Dr. Octavio Chon Torres, presidente de la Asociación Peruana de Astrobiología y profesor de la Universidad de Lima, dijo a la Agencia Andina que también se agregó una muestra de semillas de Coffea arabica L. variedad Castillo, procedentes del departamento del Quindío, una de las zonas más representativas del eje cafetero de Colombia.
Para este lanzamiento, el café fue elegido por su relevancia agrícola, económica y cultural para América Latina, así como por su potencial para investigaciones en ciencia de los alimentos y fisiología vegetal.
El objetivo es analizar la respuesta de materiales biológicos y agroalimentarios cuando son sometidos a ambientes extremos, similares en algunos aspectos a los que podrían encontrarse en futuras aplicaciones espaciales.
Café peruano alcanzó cerca de 30 kilómetros
Durante el vuelo, la carga alcanzó una presión cercana a los 14 hectopascales, equivalente a alrededor del 1.4 % de la presión atmosférica normal al nivel del mar. Este valor corresponde a una altitud aproximada de entre 29 y 30 kilómetros.
Los sensores también registraron una temperatura mínima de -61.9 grados Celsius, una humedad de apenas 0.1 % y un valor máximo de radiación ultravioleta UVA de 10.77. La información permitirá relacionar cualquier cambio detectado en las muestras con las condiciones reales experimentadas durante el ascenso, la permanencia en la estratósfera y el descenso.
“En este tipo de misiones no solo enviamos muestras a gran altura, sino que registramos las condiciones atmosféricas reales a las que fueron expuestas”, explicó. Estos datos serán fundamentales para interpretar los análisis posteriores del café.
A diferencia de otros lanzamientos realizados en el Perú, la misión no tuvo únicamente un propósito demostrativo o de divulgación. El proyecto integró el análisis del café peruano tostado desde la ciencia de los alimentos y el estudio de semillas colombianas desde la fisiología vegetal y la histología.
Las investigadoras Manuela Morales García y Aura Inés Urrea Trujillo, de la Universidad de Antioquia, evaluarán la viabilidad de las semillas colombianas, su capacidad de germinación, el vigor de las plántulas y la posible aparición de alteraciones histológicas después de la exposición estratosférica.
La misión también constituye la primera etapa de una investigación comparativa entre Perú y Colombia. La segunda parte se desarrollará en territorio colombiano, donde se proyecta realizar otro lanzamiento con café de ese país para comparar muestras expuestas a condiciones similares.
Una evaluación sensorial preliminar fue realizada por Johan Mendoza, catador de Puma Café. La muestra analizada corresponde al productor Gilber Huaylas Huamán, de Cusco, y fue identificada como un café de proceso lavado y variedad SL09.
Antes del vuelo, el café presentaba notas de ciruela y cereza sobre una base de manjar blanco y chocolate, con matices de jarabe de maple, acidez melosa y cuerpo cremoso. Después de la exposición estratosférica, conservó algunas notas de cereza, aunque con menor intensidad.
La evaluación posterior también identificó una base de cereales, nueces y malta, además de una acidez más intensa, un cuerpo suave y un final metálico. Estos resultados son preliminares y corresponden a una apreciación sensorial que deberá contrastarse con estudios químicos y microbiológicos.
Tras la recuperación del café peruano en la estratósfera, los especialistas analizarán sus compuestos fenólicos, la capacidad antioxidante mediante los métodos DPPH, ABTS y FRAP, el contenido de cafeína y el índice de peróxidos. También se evaluarán la inocuidad microbiológica y el perfil de taza.
El doctor Luis David Arango de la Pava, egresado posdoctoral de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que el proyecto busca determinar los efectos de la radiación ultravioleta, la baja presión, las temperaturas extremas y la escasa humedad sobre la estabilidad química, microbiológica y sensorial del producto.
Los investigadores esperan que los resultados generen nueva evidencia sobre la resistencia del café ante ambientes extremos. Los hallazgos podrían contribuir a la ciencia de los alimentos, la resiliencia agroalimentaria, la astrobiología aplicada y el desarrollo de futuras investigaciones vinculadas con el espacio.
Más en Andina:(FIN) SPV
Publicado: 12/7/2026