Andina

CAF: Programas laborales aumentan oportunidades de empleo formal en Perú

Ministerio de Trabajo expandirá espectro de programas e incorporará más componentes de habilidades cognitivas

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

12:58 | Lima, jun. 5.

Por Christian Ninahuanca

Los programas laborales impulsados por el Gobierno peruano aumentan las oportunidades de los jóvenes de encontrar empleo formal en el país, señala un informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La primera evaluación del programa ProJoven (hoy Jóvenes Productivos), del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), mostró un impacto a largo plazo sobre la formalidad, señala el organismo multilateral.

“El programa (Jóvenes Productivos) incrementó las oportunidades de encontrar un empleo formal en un contexto de elevada informalidad laboral”, indica el estudio “Perspectivas económicas de América Latina 2017. Juventud, competencias y emprendimiento” de la CAF.

Esfuerzo para estimular inserción 
El organismo multilateral también destaca que entre los programas orientados al fomento de las competencias y a la inserción en el mercado laboral de los jóvenes se encuentra Trabaja Perú, en el cual el 30% de los beneficiarios tiene entre 18 y 29 años de edad.

Bono demográfico impulsará crecimiento de la economía peruana

“También existen plataformas para ayudar a los peruanos, en particular a los jóvenes, a encontrar empleo. Entre ellos están Proyecta tu Futuro y los múltiples centros de empleo distribuidos por el país", destaca.

"Hay de hecho un esfuerzo nacional para estimular la inserción de los peruanos desempleados y económicamente inactivos en el sector del trabajo formal”, según el informe.

90,000 beneficiados en Jóvenes Productivos
Asimismo, la CAF sostiene que el principal programa destinado al desarrollo de competencias y la educación vocacional es Jóvenes Productivos.

“Este programa está respaldado por un conjunto de políticas para promover la contratación de los jóvenes y está dirigido principalmente hacia jóvenes desfavorecidos, la mayoría de los cuales no terminó la escuela secundaria y son vulnerables a la pobreza, la marginación o la criminalidad”, agrega.

Programa Trabaja Perú generará 80,000 empleos temporales este año

La CAF resalta que el programa ha beneficiado a alrededor de 90,000 jóvenes con una tasa de inserción en el mercado laboral de 40% y su esfera de influencia va en aumento en todo el país, principalmente en las zonas urbanas.

“El punto focal de Jóvenes Productivos es desarrollar las competencias técnicas que el sector productivo necesita. Cada vez se centra más en desarrollar un abanico más extenso de habilidades interpersonales para ayudar a los beneficiarios a agrandar su espectro de posibilidades laborales”, añade la CAF.

MTPE expandirá espectro de programas 
La CAF destaca que el sistema laboral ofrece diversos cursos en distintas instalaciones diseñados en colaboración con el sector privado y a los cuales puede acceder cualquier persona interesada, además se propone ofrecer una gama amplia de opciones para motivar la participación de más personas.

“En los próximos años, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo busca expandir su capacidad, y el espectro de los programas, e incorporar más componentes de habilidades cognitivas e interpersonales”, menciona.

Además, el informe de la CAF agrega que en el Perú también existen incentivos para contratar personas jóvenes y darles orientación en empresas privadas mediante prácticas laborales remuneradas.

Resultados laborales mejoran 
La CAF destaca que el Perú ha experimentado un crecimiento económico de manera sostenida durante los últimos 15 años, a excepción de una breve desaceleración en el 2014, y los resultados del mercado laboral mejoraron considerablemente.

El desempleo ha disminuido en los últimos años, llegando a 1.4% en el 2014, según la Base de Datos Socioeconómicos para América Latina y el Caribe (Sedlac, por sus siglas en inglés).

La tasa de desempleo entre los adultos es una de las menores entre los países de América Latina y el Caribe (el promedio regional es de 3.4%) y se mantiene muy por debajo del promedio de la OCDE.

“Asimismo, la informalidad (definida como el total de personas empleadas que no pagan contribuciones sociales) también ha disminuido desde el 2004. Pese a estos aspectos favorables el índice de trabajo informal se mantiene alto (43% en el 2014), ligeramente por encima del promedio de América Latina (38%)”, indica.

La CAF sostiene que los jóvenes se beneficiaron del clima favorable del mercado laboral, pero la tasa de desempleo entre ellos, de 6%, es más de tres veces mayor que entre los adultos, aunque se mantiene por debajo de los promedios de América Latina y la OCDE (10% y 12%, respectivamente).

Reforma Laboral: Ministerio de Trabajo publica tres decretos supremos

“Alrededor de 19% de los jóvenes peruanos estudian y más del 67% trabaja, o estudia y trabajan. Perú se mantiene entre los países de América Latina con las menores tasas de jóvenes que no tienen empleo, no estudian, ni reciben capacitación: 12% de la población de entre 15 y 29 años, en comparación con 20% en la región y 15% en la OCDE”, según la CAF.

La CAF indica que pese a un avance considerable durante la última década, los jóvenes que trabajan de forma informal representan más del 65% de los trabajadores peruanos jóvenes, superando el promedio de 52% en América Latina y el Caribe (ALC).

“Perú tiene un activo sector de educación técnica y vocacional con muchos proveedores y programas. Aun así, muy pocos estudiantes de educación secundaria están matriculados en escuelas técnicas o vocacionales (1.4% frente a 14% en ALC y 26% en la OCDE)”, agrega la CAF.

Además, la CAF señala que el gasto público en programas de capacitación laboral es bajo (0.01% del Producto Bruto Interno en el 2014 frente a los promedios de 0.12% y 0.15% en ALC y la OCDE, respectivamente).

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 5/6/2017
Loading...