Andina

CAF apoyará en mejorar estructuración de proyectos en agua y saneamiento

Para ello lanza el Programa de Preinversión para el Sector Agua

Tendido de redes de agua potable. Foto: ANDINA/Difusión.

Tendido de redes de agua potable. Foto: ANDINA/Difusión.

10:35 | Lima, dic. 16.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) pondrá en marcha el Programa de Preinversión para el Sector Agua, a fin de apoyar a los gobiernos en la provisión de servicios de calidad.

El referido programa pretende contribuir a mejorar la calidad de los estudios y reducir los tiempos del ciclo de proyectos a través del financiamiento de todas aquellas acciones y actividades de preinversión requeridas.

A fin que las iniciativas, programas y proyectos que sean priorizados por países miembros de CAF, concluyan integralmente su etapa de preparación y estudios bajo estándares de calidad, que permitan iniciar su fase de inversión y ejecución.

También se busca atraer el interés de entidades e instituciones regionales y extra regionales para el financiamiento de proyectos, incrementando la oferta de recursos y la transferencia de conocimiento,” indicó el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza.

En beneficio de la población más vulnerable de América Latina”, agregó.


Alcance del programa


El Programa de Preinversión para el Sector Agua priorizará proyectos integrales que incluyan uno o varios de los siguientes componentes: i) acceso seguro a los servicios de agua y saneamiento; ii) tratamiento de aguas residuales. 

Asimismo, iii) servicios de agua y saneamiento rural, asociados a la lucha contra la desnutrición infantil; iv) inversiones con enfoque de economía circular y de uso eficiente del recurso hídrico.

También, v) drenaje urbano y otras inversiones orientadas a reducir los riesgos de desastres naturales; vi) riego para agricultura familiar, y vii) proyectos multipropósito de agua.


Proyecciones


Durante el periodo 2019-2022 se espera que los proyectos y programas financiados por CAF en el sector de agua beneficien a 11.2 millones de personas con nuevas conexiones o servicio mejorado de agua potable; 3.2 millones por nuevas conexiones o servicio mejorado de saneamiento.

También se espera atender a 4.6 millones de personas con servicio de tratamiento de aguas residuales; cerca de 96,000 familias beneficiadas por infraestructura de riego para pequeña agricultura; y más de 10 millones de personas vean reducida su exposición al riesgo de inundaciones y sequías.



Inversión requerida


Se estima que para alcanzar las metas de universalización de los servicios de agua y saneamiento en América Latina, en el período 2018 - 2030, los países de la región deberán invertir cada año en el sector alrededor del 0.7 % de su Producto Interno Bruto (PIB).

Esta inversión, precisó CAF, incluye el 0-3 % del PIB dirigido a cerrar las brechas de infraestructura y posibilitar el acceso a los servicios de agua y saneamiento, y el 0.4% del PIB a garantizar la adecuada operación y mantenimiento de los sistemas.

Más en Andina:




(FIN) MDV / MDV

JRA 

Publicado: 16/12/2018
Loading...

Te puede interesar