Andina

#CADEdigital 2020: para superar la crisis se debe fortalecer el talento humano

La cuarta revolución industrial necesita habilidades esenciales como la comunicación, creatividad, entre otras

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:07 | Lima, jun. 3.

El fortalecimiento del talento humano en las empresas será necesario para superar la crisis del impacto de la pandemia, destacó hoy la directora de Clima de Inversión de la Coalición Costarricense de iniciativas de Desarrollo (Cinde), Vanessa Gibson.

“El talento humano sigue siendo la mayor fortaleza para remontar la crisis” subrayó durante su presentación en la tercera jornada del #CADEdigital 2020

Refirió que las habilidades esenciales para la cuarta revolución industrial en la fuerza laboral son la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo, la creatividad, la innovación, la adaptabilidad, aprender a aprender, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, entre otras.

Asimismo, indicó que tras el impacto de la pandemia del coronavirus habrá una destrucción de puestos de trabajo, pero también se presentarán nuevas oportunidades laborales con habilidades digitales.

“Aquí vamos a perder muchos empleos en labores básicas”, dijo.

Señaló que la economía ya está siendo impactada por una brecha en las habilidades digitales de la fuerza laboral.

En ese sentido, señaló que la educación y el conocimiento se ha democratizado por la digitalización y por ello se debe aprovechar el uso de la tecnología.
 
“Empoderar a las personas hoy y darles las herramientas prácticas para estar conectados con su realidad, es la mejor apuesta de las economías”, subrayó.


Crear oportunidades


Por su parte el director Ejecutivo de Futuro del trabajo y Talento Digital de la Fundación Chile, Diego Richard, señaló que se debe dar oportunidades a las personas que han perdido su trabajo por la falta de habilidades digitales y también dotar al mercado laboral de esas habilidades que se requieren.

Refirió que todos los países en el mundo enfrentan este problema, de cómo dotar a su fuerza laboral de las habilidades digitales.

Asimismo, enfatizó la necesidad que las leyes laborales deben evolucionar a fin de adaptarse al trabajo digital que es una realidad distinta al trabajo análogo.

En el caso de Chile, indicó  que la demanda por capital humano ha crecido de manera exponencial, por ejemplo, dijo que la industria del desarrollo del software ha crecido en más del 100% en los últimos cuatro años en su país.

Por ello, se requiere ahora personal preparado con procesos de formación cortos, porque el sector digital presenta oportunidades para insertarse al mercado laboral, sin necesidad de estudiar cinco años en una carrera tradicional.

Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 3/6/2020
Loading...

Te puede interesar