Andina

CADE Ejecutivos: empresas que apliquen “capitalismo consciente” serán sostenibles

Es un nuevo enfoque de desarrollo empresarial que integra a la comunidad y su entorno

María Julia Sáenz, directora Legal & Asuntos Corporativos de Backus. Foto: Cortesía.

María Julia Sáenz, directora Legal & Asuntos Corporativos de Backus. Foto: Cortesía.

19:09 | Lima, ene. 13.

Las empresas que apliquen el enfoque del “capitalismo consciente” serán sostenibles en el tiempo y tendrán un mejor desempeño en la sociedad, señaló hoy la directora Legal & Asuntos Corporativos de Backus, María Julia Sáenz.

Refirió que históricamente, la mirada tradicional del empresario en el mundo, fue optimizar las utilidades y maximizar el beneficio de los accionistas, pero no necesariamente tenía una mirada que consideraba el entorno en que operaba.

“Lo que busca el capitalismo consciente, es tomar en cuenta a todas las personas, comunidades, organizaciones y al planeta también, en el desarrollo de nuestras actividades comerciales”, señaló en Andina Canal Online.

María Julia Sáenz, participó esta mañana en la sesión del CADE Ejecutivos que abordó el tema del “Liderazgo empresarial consciente”, en la que participó el profesor de Negocios Globales en el Babson College, Raj Sisodia (India), quien es el cofundador y líder del movimiento global de “Capitalismo consciente”

En ese sentido Sáenz subrayó que las empresas que no apliquen el enfoque del “capitalismo consciente” no serán sostenibles en el tiempo.

“Siento que la crisis profunda que estamos viviendo a raíz de la pandemia nos ha devuelto el valor más importante que tenemos, que somos seres humanos, sujetos valiosos, y entender que todos somos parte de una comunidad simbiótica y el crecimiento económico de unos no puede suponer el empobrecimiento de otros”, dijo.

“Sentimos hoy más que nunca, que nos necesitamos todos y por eso es importante la refundación de esta mirada empresarial”, subrayó.


Pandemia y el capitalismo consciente


Asimismo, señaló que el enfoque del “capitalismo consciente” avanza cada vez a mayor ritmo en las organizaciones empresariales del Perú.

“Es un proceso que está creciendo muy rápido, es un tema que está siendo identificado por los empresarios de mayor experiencia y mayor valía”, indicó.

Refirió que tras el impacto de la pandemia del coronavirus, covid-19 en la vida económica y social del país, las empresas que trabajan en el país ya no pueden operar como lo venían haciendo antes de la emergencia sanitaria.

“Cualquiera que pretenda actuar como antes del 16 de marzo del 2020, está realmente desubicado, esta transformación en la que estamos a partir de este gran golpe es fundamental”, dijo.

En ese sentido, indicó que el primer paso para aplicar un liderazgo empresarial con un enfoque en el capitalismo consciente es definir el propósito de la empresa en la comunidad, y a partir de allí construir un liderazgo que permita un desarrollo de largo plazo y que sea reconocido por el entorno. 

En ese sentido, reiteró que el enfoque del desarrollo de las empresas debe ser más humano y entender que todos somos parte de una misma comunidad.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 
JRA






Publicado: 13/1/2021
Loading...