Andina

CADE 2023 espera ser punto de inflexión para recuperar confianza empresarial

Presidente de IPAE afirma que deberían provenir del Estado shock antiburocrático y shock anticorrupción

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

09:39 | Lima, nov. 14.

La conferencia anual CADE Ejecutivos 2023 representaría un punto de inflexión para mejorar las expectativas y empezar a recuperar la confianza empresarial, afirmó hoy el presidente de IPAE Acción Empresarial, Gonzalo Galdos.

“Considero que CADE tiene que representar un punto de inflexión para que haya un alineamiento y una visión común de que no se puede construir un país sin el rol protagónico de los empresarios”, manifestó en el programa Económika de Andina Canal Online.

Cabe indicar que la 61 edición de CADE Ejecutivos, organizada por IPAE Acción Empresarial, se realizará en Urubamba (Cusco) del 14 al 16 de noviembre.




El evento presentará planteamientos y propuestas para estimular la inversión privada, recuperar la competitividad de los sectores que generan más empleo, mejorar la gestión y provisión de servicios públicos con el aporte del sector privado, promover valor compartido e impulsar la acción público-privada para el cierre de brechas sociales.

“Este es un momento para recuperar la confianza, retomar el diálogo y hacer compromisos. Considero que tiene que haber compromisos conjuntos y por eso tendremos a los empresarios de cada uno de los sectores conversando con el ministro del sector”, indicó Galdos.

Comentó que el lema de CADE 2023 es. “Volver a creer, volver a crecer”, y se escogió dicha frase porque lo que se busca es que la Nación vuelva a creer en los empresarios y los empresarios vuelvan a creer en el Gobierno.

“Los empresarios seguimos siendo muy optimistas y muy positivos en relación con lo que se puede hacer”, subrayó.

Falta shock antiburocrático y anticorrupción


En otro momento, el líder empresarial señaló que el shock de inversiones públicas y privadas anunciadas por la Presidenta de la República, Dina Boluarte, solo se produciría si se da un “shock antiburocrático”, que permita agilizar las inversiones.

“Lo que debería provenir del Estado es un shock antiburocrático, un shock anticorrupción, un shock de facilitación del proceso, un shock interno, entre otros. Esperemos que la voluntad de la Presidenta se traduzca en acciones concretas”, refirió.


.CADE Ejecutivos presentará propuestas para reactivar sectores estratégicos


En ese sentido destacó la agilización de procesos que se viene haciendo dentro del programa Obras por Impuestos (OxI), lo cual es una buena señal.




“Muchas veces se dice que los empresarios solamente criticamos y que no estamos contribuyendo, pero también destacamos las buenas acciones. Por ejemplo, la reducción de algunos elementos burocráticos alrededor de Obras por Impuestos, para que se facilite el proceso. Las licitaciones de ProInversión son otros buenos ejemplos”, anotó.

“Si queremos que el 2024 sea un año de franca recuperación tenemos que tomar decisiones antes de fin de año y hacer pronunciamientos claros acerca del clima de inversión que queremos. De parte de los empresarios existe la voluntad para nuevamente retomar la senda del crecimiento y aspirar a tasas de expansión de 6 % o 7 % anual", sostuvo finalmente.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN
GRM

Publicado: 14/11/2023