Andina

CADE 2022: informalidad laboral no permite proyectar una mirada de desarrollo

La economía de mercado necesita tener un Estado y un contrato social que funcione

El aporte de Sunafil es de suma importancia. ANDINA/Difusión

El aporte de Sunafil es de suma importancia. ANDINA/Difusión

13:27 | Lima, nov. 10.

El exministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, sostuvo que el tema de la informalidad laboral es una situación desafiante, particularmente, para el Perú debido a que es tres veces mayor que la chilena.

“Con este nivel de informalidad se evidencia un contrato social fallido y, sobre eso, no se puede construir un Estado funcional ni se puede proyectar una mirada de desarrollo”, mencionó durante su participación en CADE 2022. 

Si bien la informalidad tiene que ver con un Estado que no funciona, hay problemas de trasfondo que deben abordarse, comentó.  

En primer lugar, dijo que esta problemática dificulta la recaudación de impuestos al tener una base tan estrecha de contribuyentes. Esto converge en dificultades para tener pensiones para el futuro. 

Además, los formales carecen de incentivos para pagar impuestos, agregó. 


Contrato social 

Comentó que quiénes defienden una economía de mercado, necesitan tener un Estado y un contrato social que funcione.  

“Los empresarios tienen que estar motivados a la acción”, subrayó. 

Para ello, sugirió acciones como el impulso de una agenda de formalización. Además, indicó que, de esta manera, ganarían no solo formalización, sino también legitimidad y liderazgo.  

En esa línea, mencionó que también debe trabajarse en mejorar la confianza de la ciudadanía en las empresas. Otra acción propuesta fue el de los incentivos a la formalidad a través de transferencias directas del Estado.  


OCDE 

Comentó, además, sobre las oportunidades que tiene el Perú en su ruta a la incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  

Partió por mencionar que este proceso de adhesión sumó a Chile como Estado miembro. “Más que ser el club de los países desarrollados, es el club de los países que tienen buenas prácticas en materia de políticas públicas y, por lo tanto, la condición de acceso a ese club exige ciertos requisitos y condiciones que hay que cumplir”, enfatizó. 

En el segundo día de CADE 2022 se promovió un espacio para discutir lecciones aprendidas y acciones urgentes que se requieren desde la administración pública, la ciudadanía, el empresariado y la sociedad civil, para construir un Estado que funcione, a partir de experiencias de gestión pública exitosas internacionales, capaces de impulsar el bienestar social. 

Esta sesión se denominó “Lecciones aprendidas y acciones urgentes para un Estado que funcione” y tuvo al exministro de Hacienda de Chile, presidente del Centro de Estudios Horizontal y Profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones (Chile), como expositor. Además, contó con la conducción del gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera. 

La sesión dio inicio con la exposición de Ignacio Briones, quien compartió lo aprendido desde su experiencia como Exministro de Hacienda de Chile durante un periodo de particular conflictividad social.  

De acuerdo con Briones, el malestar en su país tuvo diversas razones, siendo las principales la desigualdad de oportunidades, los abusos del mundo empresarial y la ausencia de prestaciones del Estado. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD/JJN
JRA


Publicado: 10/11/2022