Uno de los principales problemas que afecta la estrategia de elevar la productividad del país, es la informalidad de la economía, sostuvo hoy el economista y director ejecutivo de Quantum Talent, Carlos Ganoza, en el marco del conversatorio celebrado previo al CADE Ejecutivos 2020.
“La informalidad es prevalente y afecta la productividad. Hay 12 millones de peruanos que producen menos de 20% del producto bruto interno (PBI)”, dijo durante su participación en el conversatorio “Mirando de frente a la informalidad”, uno de los que se realizarán los días 3, 4, y 5 de este mes.
Explicó que hay tres tipos de informalidad: la independiente informal, la dependiente informal en empresa informal y la dependiente informal en empresa formal.
También mencionó que la productividad y sueldos son considerablemente menores en este lado de la economía.
“Más del 50% está por debajo del sueldo mínimo”, manifestó Ganoza durante su exposición.
Agregó que todos ellos están atrapados en actividades de muy baja productividad.
Comentó que una institucionalidad (conjunto de normas) perversa incentiva la informalidad y penaliza la formalidad.
Mypes
Ganoza comentó que en el Perú son las micro y pequeñas empresas (mypes) las que albergan la mayor concentración de capital humano, sea formal e informal.
Aseveró que si bien, lo esperable es que las empresas formales concentren mayor capital humano para aumentar la productividad, en el país esta situación no ocurre.
“La informalidad traba el proceso para el desarrollo del país y dada la menor productividad en empresas informales, el salario es mucho menor”, explicó.
Mitos
Ganoza reconoció que actualmente hay dos mitos sobre la informalidad, que son necesarios erradicar.
El primero es que el crecimiento económico cura la informalidad. “Eso es falso, si bien la reduce, tendríamos que tener muchas décadas de crecimiento para reducir la informalidad, al menos a mediano plazo”, anotó.
Por ejemplo, dijo que el PBI del sector comercio creció a tasas muy altas entre el 2003 y 2013. “Vemos que el empleo formal aumentó, pero no con el mismo dinamismo que el sector. Esto no solo ocurre en el Perú sino en varios países”, sostuvo.
Sobre el segundo mito, el cual señala que “la informalidad se cura ayudando a las pymes a crecer”, el expositor refirió que no es cierto.